HRU logra 18 trasplantes de riñón y 100 de córnea

Foto: AFmedios/BP

Colima.- En el Hospital Regional Universitario (HRU) de la Ciudad de Colima, desde su certificación como clínica transplantadora de órganos, se han realizado 18 trasplantes de riñón y 100 de córneas.

El último trasplante de riñón que se realizó en el HRU durante el mes de agosto fue para Fernando Ortíz, quien se benefició de una donación multi-orgánica.

“Yo agradezco a ese ángel que decidió donar sus órganos, salvó mi vida y salvó el futuro de mis hijos, la unión de mi familia: es difícil estar esperando un riñón, ves cuánta gente muere en la espera y duele. Si más gente decidiera donar sus órganos no morirían niños que apenas empiezan a vivir. Estoy infinitamente agradecido y a partir de hoy estoy dispuesto a promocionar la donación de órganos; este órgano llegó a mí, es mío y no lo voy a soltar. Estoy vivo y me siento fuerte”, expresó Fernando Ortíz.

La donación se dio por la anuencia de la familia de una mujer que sufrió muerte cerebral.

Para la extracción de los órganos intervinieron 15 médicos y otros 15 para realizar el trasplante en Fernando Ortíz, operación que tardó un aproximado de tres horas y se dio sin ningún inconveniente.

En el HRU se han dado 23 donaciones multi-orgánicas y 24 donaciones más de tejido músculo-esquelético, de estas donaciones se han obtenido una válvula cardiaca, 47 córneas, 28 riñones, nueve hígados, un páncreas, un corazón y 19 tejidos músculo-esqueléticos.

“De este total de órganos las 47 córneas, 28 riñones y 19 tejidos se han quedado en el HRU, el resto se ha enviado a hospitales de la Secretaría de Salud y del Issste, en Guadalajara, México DF y Monterrey”, explicó el director del HRU Cristóbal Ruíz Gaytán López.

El total de beneficiados es de 140 y habría que anexar un aproximado de mil 600 personas que han recibido injertos de hueso, ya que por cada tejido donado se benefician entre 70 y 100 personas.

En la lista de espera para ser trasplantados en Colima hay ocho personas en protocolo, solo están a la espera de que una persona decida donar su riñón, proceso que se realiza de manera cíclica.

Sin embargo estos no son el total de pacientes que padecen una enfermedad renal, son tan solo los que son candidatos a ser trasplantados; los pacientes tan solo registrados ante el HRU con insuficiencia renal suman 40 hay 22 ciudadanos en protocolo esperando ser trasplantados de córnea.

El tiempo de espera para ser trasplantado varía entre 3 y 4 años en el estado de Colima, mientras que en otros estados como Jalisco, el tiempo promedio es de 10 años.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí