Además están en proceso de documentación cuatro casos de presunta tortura. Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves.
Los uniformados, indica el organismo, detuvieron «a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos y grabaciones); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSP-DF y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos)».
Este jueves por la mañana, a través de un comunicado, se informó que en la investigación de la CDHDF, se tiene como presuntos agraviados a las 88 personas (entre ellos 12 adolescentes) que fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público. En el MP ya fueron liberados los 12 adolescentes y 17 personas mayores de edad. Se consignó a 70 personas (11 mujeres y 59 hombres).
Ayer miércoles el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que solicitó a la SSP-DF la transcripción de la frecuencia policial usada y los videos de las cámaras del programa Ciudad Segura, lo cual no ha sido entregado.
«Ante ello, la CDHDF llamó a la autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que brinden toda la información requerida (averiguaciones previas, nombres de los policías que intervinieron en el operativo; personal que estaban al mando, reportes policiales; comunicaciones de frecuencia de radio durante las horas que duró el operativo; video grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares de detención y citación de policías que intervinieron en el operativo) con el fin de concluir esta investigación conforme al mandato legal y para dar certeza plena a la ciudadanía de lo que verdaderamente ocurrió el 1 de diciembre de 2012».
Con información del Universal