Colima.- Por falta de documentación legal, durante el 2018 un total de 968 colimenses fueron deportados de Estados Unidos, cifra parecida a la del año pasado, así lo señaló en entrevista para AFmedios Santos García de Santiago, titular de la Coordinación General de Atención a Migrantes Colimenses.
Colima se ha colocado entre uno de los estados que menos repatriados tiene en todo el país, sin embargo no todos regresan a Colima, pues prefieren esperar la contratación de un “traficante de personas” para volver a ingresar, debido al patrimonio que ya han creado durante muchos años y por su familia.
La deportación ocurre cuando el gobierno estadounidense rastrea que una persona no tiene sus documentos de manera legal, además si es problemática, ya sea por conducir en estado de ebriedad, por generar violencia intrafamiliar o por algún otro delito menor le solicitarán su documentación y si no la tiene es repatriado.
A todos los repatriados los concentran en alguna de las 11 estaciones fronterizas para recibir apoyo y orientación por parte del Instituto Nacional de Migración, los registran, toman sus datos y fotografías, de ahí se envían a los estados de donde pertenecen, sin embargo no todos regresan.
Para convertirse en ciudadanos estadounidenses deben pasar por diversas etapas, la primera es ser residente, que se realiza mediante una solicitud o una petición por parte de los familiares o la misma persona.
Posteriormente la ciudadanía: se debe someter a una serie de estudios, exámenes y cuestionamientos.
“Aunque haya pasado de manera ilegal lo que se hace es tomar en cuenta todo el historial, si ya tiene hijos, si ya tiene muchos años, si ha sido gente de bien, si tiene empresa, si ha estudiado algunos grados escolares, se les van acumulando puntos extra”.
Se les solicita estar dentro de Estados Unidos y no salir durante dos años, mientras se ejecuta el trámite, y si están fuera del país tampoco podrían acceder por dos años, aunque tengan su visa.
García de Santiago mencionó que la mayoría de colimenses que están en Estados Unidos, el 95 por ciento, se concentra en California, y el resto en Oregón, Washington y Nevada.
Este 2018 fueron deportados 968 colimenses, el año anterior 943, es decir 25 casos menos.
Derechos Reservados AFmedios