MANZANILLO.- A pregunta expresa de AFmedios, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que el operativo de seguridad para la manifestación del 8 de marzo, conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, establecía garantizar la seguridad de las participantes, por lo que al utilizar gas lacrimógeno, se contravino una orden que ella dio.
Reiteró que tras lo sucedido, se ubicó al responsable, a quien fue en contra de una instrucción, actuándose en consecuencia y destituyendo al sub secretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el marco de la conferencia de prensa denominada Diálogos por la Transformación, que se desarrolló en el municipio de Manzanillo, la Gobernadora señaló que el operativo planeado establecía garantizar la seguridad de asistentes.
Insistió que con la separación del cargo de este funcionario, su gobierno castigó el que no se cumplieran sus órdenes y que se utilizara el gas lacrimógeno para disuadir la concentración en el Jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno por el 8M.
Resaltó que está del lado de las mujeres, la libertad de expresión y de manifestación.
Aclaró que tardó en dar una respuesta porque no quería ser injusta, por lo que analizó minuciosamente el desarrollo de la manifestación, para determinar en qué momento no se cumplieron sus órdenes y se utilizó el gas lacrimógeno.
«Siempre he estado, estoy y estaré del lado de las mujeres y del lado de la libertad de expresión, de la libertad a manifestarse, a hacer saber lo que cada una y cada uno pensamos en términos generales y en términos específicos en materia de género», refirió la mandataria estatal.
Ya en su comunicado, Vizcaíno Silva había señalado que la utilización de gas lacrimógeno o cualquier elemento disuasorio de la manifestación, sólo podría ser justificable para cuidar la integridad física de las propias manifestantes o de cualquier persona en caso de que hubiera quienes la estuvieran poniendo en riesgo.
Aseguró que es legítimo y libre el derecho a la manifestación sobre todo porque como género muchas mujeres han pasado por diferentes actos y hechos de violencia por inequidades.
«Nuestra responsabilidad pasa por una parte, por garantizar este derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, pero al mismo tiempo por otra parte por mantener el orden y por garantizar la seguridad de las personas manifestantes y quienes están a los alrededores, y al mismo tiempo se podría decir que tenemos la obligación de preservar el patrimonio público de todas y de todos, sin embargo también he sido muy clara, no hay edificio ni monumento histórico que valga más que los derechos de las mujeres, que valgan más que la libertad de las mujeres y en ese sentido pues yo me mantengo».
Dijo que era importante saber quién, específicamente, había ido en contra de la instrucción expresa que dio de cómo se tendría que llevar a cabo el operativo de seguridad de esta manifestación.
«Porque era un operativo diseñado para proteger a las manifestantes, para garantizar que no hubiera ningún tema en este sentido y en lógica pues nos pusimos a revisar video por video, minuto a minuto y a identificar en donde fue que se rompió esta instrucción especifica y por eso es que se toma la determinación de separar de su encargo al subsecretario operativo», aseveró, sin que hasta la fecha se mencione un nombre, solo se ha hecho alusión al cargo.
Describió que en el operativo participaron muchas instancias, pero estuvieron al margen, solo pendientes en caso de que se requiriera actuar para proteger.
«Todos a distancia, incluso ustedes podrán decir no se veían policías allá a los alrededores, ni mucho menos armados, ni nada todo mundo a distancia solamente para en caso de que hubiera el riesgo de alguna persona, entonces poderla atender de manera oportuna, pero permitiendo que la manifestación se pudiera llevar a cabo».
«Por supuesto que lo que sucedió va absolutamente en contra de mis principios y mis valores y de lo que yo soy, y que por lo tanto hubo consecuencias en ese sentido, se concluye que hubo un responsable, un responsable que fue en contra de una instrucción expresa que como gobernadora di y por eso se actuó en consecuencia».
Derechos Reservados AF