Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Colima, Roberto Chapula de la Mora, informó que los siete huelguistas de la Universidad de Colima, quienes cumplen este miércoles 30 días en huelga de hambre, se niegan a ser revisados por paramédicos de la Cruz Roja y son atendidos por un médico particular de su confianza, decisión que respeta en lo personal.
Agregó que los huelguistas presentaron quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el rector Eduardo Hernández Nava, la junta de conciliación y arbitraje y contra el gobernador Mario Anguiano Moreno que ya fueron remitidas al CEDH.
“Nosotros ya hicimos la investigación, radicamos la queja y la ratificó ya Leonardo (Gutiérrez Chávez, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima) y compañeros. Y ahí ya pedimos los informes de las autoridades que señalan como responsables. Ya rindieron los informes”.
En ese sentido, mencionó que el martes 27 de este mes al mediodía fue una visitadora de la CEDH para poner los informes a la vista de los quejosos, pero éstos no se encontraban en el plantón que guardan afuera de Palacio de Gobierno, donde exigen transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
“En la tarde fuimos el señor obispo (Marcelino Hernández Rodríguez) y yo a platicar con Leonardo para ver si había la voluntad y disposición del diálogo, porque el diálogo permite construir acuerdos y los acuerdos terminar problemas”.
En ese sentido, Chapula de la Mora consideró que hay voluntad de diálogo por parte de la Universidad de Colima, así como de los huelguistas universitarios, por lo que ofreció su conducto para ser mediador de este conflicto.
Derechos Reservados AFmedios