Colima.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, realizó un recorrido por distintas parcelas de limón en el estado y aseguró que el problema del HLB está siendo superado.
Durante su visita constató las mejoras que han tenido los cultivos, tras aplicar la estrategia integral de combate al HLB diseñada por Gobierno del estado.
El funcionario estatal destacó el trabajo conjunto que se ha hecho con los productores, quienes atienden recomendaciones y están al pendiente de lo que necesita la planta.
Adalberto Zamarroni señala que hay una alta densidad en los árboles, incluso recibió información de que los limones tienen un mayor peso, por lo que, al momento de venderlos tienen más valor.
Dio a conocer que también se visitaron huertas que se encontraban en precarias condiciones, con una alta presencia de la enfermedad, y a pesar de esto los productores les han dado el manejo adecuado para sacarlas adelante.
Adalberto Zamarroni puntualizó que estas parcelas continúan con la plaga pero sus dueños han hecho que tenga el menor impacto posible.
“Esto se ha logrado a pesar de que estas huertas están rodeadas por otras donde no se está dando el mismo manejo y tienen mayores grados de afectación del HLB”.
Zamarroni Cisneros declaró que la estrategia integral para mitigar los efectos causados por el HLB contempla la aplicación de insumos y productos químicos para la nutrición vegetal, e impulsa la productividad de las huertas.
“Están teniendo un efecto muy positivo en el ámbito de la comercialización, los productores se muestran complacidos con la utilización de esta estrategia, y nos da gusto comprobar que los productores están empeñados en hacer las cosas bien para beneficio de sus cultivos, que están trabajando y que las recomendaciones que les hemos hecho las siguen y les están sirviendo” precisó.
Agregó que el Gobierno del Estado considera que una de las líneas muy importantes para poder seguir impulsando la estrategia conjunta es el ámbito de la nutrición vegetal, por eso se ha puesto especial empeño en este ámbito.
Zamarroni Cisneros resaltó que gracias a la entrega oportuna que se está haciendo de los recursos, los productores han logrado obtener estos resultados, y aseguró que así se seguirán presentando más casos. BP
Derechos Reservados AFmedios