Villa de Álvarez.- Un espacio de área verde de la colonia Real Centenario, en Villa de Álvarez, dedicado al cultivo de diversas plantas fue motivo de confrontación entre vecinos y ayuntamiento, sin embargo se tiene conocimiento que este miércoles sostendrán una reunión para acordar la forma de trabajar de manera conjunta.
El predio localizado en la calle Hacienda Chapingo 549, es un área verde de la colonia, que los vecinos refieren, utilizaron para sembrar hortalizas, plantas frutales y medicinales, con técnicas biointensivas, produciendo composta con lombriz roja, en donde se han dado cursos gratuitos a los niños, jóvenes y adultos sobre los temas de agricultura urbana y manejo de residuos.
Ahí mismo colocaron dos puercos para trabajar con los desechos orgánicos, fue una actividad para demostrar el trabajo de cama profunda, técnica que dicen los colonos, se aplica en este animal con la finalidad de darle mas confort, tenga una vida mas sana y al mismo tiempo producir composta.
La presencia de estos animales generó algunas quejas ente vecinos que acudieron al ayuntamiento a manifestar su inconformidad, por lo que se informó a los colonos de la irregularidad en la que estaban incurriendo, ya que el reglamento de Ecología establece que la crianza de puercos está prohibida en la zona urbana.
El dueño de los puercos los cedió al ayuntamiento, y fueron llevados al Centro de Control Canino y Felino del municipio el pasado viernes 27 de mayo.
Este día personal del ayuntamiento acudió a realizar la limpieza del lugar, sin embargo también realizaron el retiro de lo que vecinos habían estado cultivando por varios años en el lugar, generando molestia e inconformidad que hicieron patente a través de redes sociales y en una denuncia ciudadana a esta redacción, refiriendo que con machetes y máquinas de jardinería tumbaron algunas plantas.
De acuerdo a versiones extraoficiales, este miércoles 1 de junio, personal del ayuntamiento de Villa de Álvarez, acudirá a dialogar con los vecinos para conocer el proyecto y trabajar de manera conjunta y correcta.
Qué piden los vecinos
- El apoyo de personas expertas en el tema para desarrollar un proyecto en forma.
- Que no se dañe el trabajo que durante seis años han realizado.
- Apoyen en la creación de huertos urbanos con técnicas biointensivas y biodiversidad dentro del marco legal.
- Que los servidores públicos estén informados y capacitados en temas relacionados a su puesto, con su protección.
- Rescatar los espacios ociosos y convertirlos en espacios productivos. generando empleo y comercio local.
Derechos Reservados AFmedios