Hugo Chávez regresa a Venezuela

El presidente Hugo Chávez informó el lunes temprano su sorpresivo regreso a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una compleja cirugía contra el cáncer.

«Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter oficial, (at)chavezcandanga.

Su regreso se produce tres días después de que las autoridades venezolanas difundieron cuatro fotografías de un Chávez sonriente e hinchado, recostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la región pélvica.

«Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!», agregó Chávez en la popular red social de micromensajes, al tiempo que aprovechó para agradecer al presidente cubano Raúl Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por «tanto amor».

Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), informó el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal.

El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

«Estamos muy felices», dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, a quien acompañaron, además del vicepresidente, su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una «batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría».

«Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana», agregó.

Cabello dijo a la televisora estatal que Chávez fue instalado en una habitación del hospital militar de Caracas «sin ningún incidente, sin ningún problema», pero no ofreció detalles de su estado de salud.

Varios centenares de seguidores de Chávez, que portaban banderas venezolanas y fotografías del convaleciente presidente, se concentraron el lunes en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital, para celebrar el regreso del gobernante. Bajo la consigna «volvió, volvió, volvió», los manifestantes oficialistas festejaron entre gritos, sonrisas y saltos la presencia del presidente en el país.

«Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya», dijo el ex gobernante Fidel Castro en una misiva, que difundieron el lunes los medios cubanos, al expresar su satisfacción por el regreso de Chávez a Venezuela, que indicó se dio luego de una «larga y angustiosa espera» y gracias a la «asombrosa resistencia física» de su estrecho aliado venezolano.

«Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios», expresó Castro, y agregó que «todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano».

«Ojalá que el retorno del presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del (hash)paquetazo rojo», dijo el lunes Henrique Capriles, gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, al darle la bienvenida a Chávez a través de su cuenta de Twitter.

Capriles indicó que esperaba que el regreso del gobernante signifique que Maduro y los ministros «se pongan a trabajar» y resolver los «miles de problemas».

El diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina afirmó que desde el punto de vista humano se alegraba por el retorno del presidente porque eso muestra una «evolución en su enfermedad», pero señaló al gobierno de jugar con los «los sentimientos y con las expectativas de un país».

«Nadie puede pensar que eso fue que se le ocurrió al presidente de la República ayer, agarrar un avión y venir. Esto debió ser algo que estaba ya planificado desde hacía muchos días atrás. Lamentablemente se mantuvo y se mantiene al país en esta zozobra para que los venezolanos vivan de sorpresa en sorpresa», agregó.

Marquina dijo a la AP, en entrevista telefónica, que con la presencia de Chávez «lo único que puede cambiar ahorita es darle un piso de legalidad a un gobierno que hasta este momento, a mi juicio, era un gobierno usurpador».

Debido a sus complicaciones de salud Chávez no pudo estar en Caracas el pasado 10 de enero para tomar juramento para un cuarto período de mandato, tal como prevé la Constitución. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia, avalaron la postergación por tiempo indefinido de la toma de posesión. El máximo tribunal emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la juramentación del presidente.

La oposición rechazó la sentencia del Tribunal Supremo considerándola como violatoria de la Constitución, y señalaron a Maduro de estar «usurpando» el gobierno.

«La presencia del presidente Chávez en Venezuela puede representar que tome juramento ante la Asamblea o el Tribunal Supremo de Justicia, y con ello darle legalidad al actual gobierno, pero desde el punto de vista político en el país los problemas siguen siendo los mismos con Chávez presente o sin Chávez presente. Los venezolanos siguen sufriendo los rigores de la inseguridad…siguen sufriendo el más perverso de los impuestos que son las devaluaciones con fines fiscalistas», expresó Marquina.

El médico Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ante el tratamiento «muy intenso y complejo» que deberá seguir Chávez ahora para combatir el cáncer, que le reincidió en diciembre pasado, es muy posible que el gobernante tenga que renunciar.

«El futuro del presidente Chávez está digámoslo cantado. El cáncer que tiene no lo va a dejar desafortunadamente y él regresa a continuar su batalla, pero sí creo que él (está) consciente que la pelea contra el cáncer por más que él la quisiera ganar no la va a ganar», agregó Castro.

El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando «cierto grado de insuficiencia respiratoria», y que como consecuencia de ello está respirando a través de una «cánula traqueal» que le está dificultando el habla temporalmente.

Villegas dijo que Chávez se mantiene «consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales», y que el equipo médico sigue aplicando «tratamiento enérgico para la enfermedad de base» que presenta Chávez, quien no está exento de «complicaciones».

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

El directivo de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el arribo del gobernante al país le da «cierto respiro emocional y de conexión al gobierno», que ya había empezado a verse presionado por la «base chavista» que comenzaba a inquietarse por la prolongada ausencia de Chávez.

León dijo a la AP, en un contacto telefónico, que aunque a Chávez no se le vea públicamente y solo esté activo por el Twitter, su sola presencia en el país generará la percepción de que está «cerca del pueblo», lo que le permitirá mantener la conexión emocional con sus seguidores.

En cuanto al endurecimiento de las acciones y los ataques del oficialismo contra la oposición en las últimas semanas, el analista indicó que no espera que se den cambios con el regreso del gobernante al país, sino por el contrario una «radicalización». «Mientras Chávez no esté él físicamente encargado del poder, el gobierno trata de minimizar su adversario…para que no piensen que tiene una debilidad por ausencia del presidente», acotó.

León señaló que el retorno de Chávez podría servir para darle «validez» a su eventual sucesor, y ganar un poco de tiempo para «consolidar a su líder alternativo» ante una posible nueva elección presidencial que dijo puede darse este año. La Constitución prevé que en el caso de que se declare una «falta absoluta» del presidente debe llamarse a elecciones en 30 días. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí