Colima.- En el barrio El Refugio, de la ciudad de Colima, el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) identificó que 40 adultos mayores viven con sus familias y 6 habitan solos en su vivienda, lo que representa un factor de riesgo debido a los asesinatos que se han registrado en este cuadrante en menos de tres meses.
La directora de esta dependencia, Blanca Estela Acevedo Gómez, dijo que se investigará y buscará a las familias para que asuman su responsabilidad con estos adultos mayores.Este censo se realizó a partir del pasado 26 de febrero por las calles Matamoros, 27 de septiembre, Gabino Barrera, Ignacio Sandoval y General Núñez.
“Muchas veces la familia no visita a sus adultos mayores, o su visita es ocasional, yo creo que es preocupante y que las familias debemos estar más al pendiente de nuestros adultos, para que no pasen esta terrible situación”.
El IAAP tiene un censo de 72 mil 195 personas mayores de 60 años en el estado de Colima, mientras que en el municipio se tiene un registro de 21 mil 371.
Mediante un sondeo realizado por esta Agencia, se detectó que la alerta entre los ciudadanos y autoridades se evidenció en estos días, luego de que el pasado domingo 24 de febrero se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de avanzada edad a al interior de su domicilio, a un costado del templo El Refugio.
Sin embargo otro hecho se había presentado el 1 de enero de este año, en donde una abuela fue asesinada en su domicilio, ubicado en la calle 27 de septiembre, mientras que el 1 de diciembre de 2018 se dio a conocer un suceso similar sobre la calle Matamoros, misma calle del hecho ocurrido la semana pasada.
Alejandro Velazco, coordinador jurídico de esta dependencia, aseguró que tienen implementadas visitas de rutina a estas personas, sin embargo luego de estos incidentes se han intensificado en este cuadrante calificado como de riesgo.
Las recomendaciones que se han emitido son: no abrir la puerta a extraños, tener protecciones adecuadas y no dejar las puertas abiertas del hogar.
Además informó que se otorgaron silbatos a los vecinos, como forma de alarmar en caso se presentarse una situación por la que peligre su vida.
Aseguró que se tomarán medidas de prevención tales como actividades, terapias psicológicas y charlas grupales.
En otros barrios y colonias se tienen establecidos Comités de Adultos Mayores, quienes captan las necesidades o problemáticas de su zona, en los cuales no se han tenido denuncias de casos similares.
Derechos Reservados AFmedios