Washington.- La dirección de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Seguridad del Interior de Estados Unidos, detuvo a mil 378 criminales tras un operativo que duró seis semanas en todo el territorio norteamericano.
La operación iba dirigida a miembros de pandillas criminales y personas asociadas con actividad criminal transnacional incluidos el tráfico de droga, contrabando de armas, trata de blancas, asesinato y crimen organizado.
Del total de arrestos mil 98 fueron por cargos federales incluyendo 21 arrestos por acusaciones de homicidio y siete por cargos de violación. Los 280 restantes fueron por violaciones administrativas a leyes de inmigración.
Mediante un comunicado, el departamento de Inmigración y Aduanas informó que este operativo comenzó el 26 de marzo y concluyó el pasado 6 de mayo.
“Nuestros esfuerzos para desmantelar las pandillas son mucho más eficaces en áreas donde la relación con la policía local es más fuerte”, destacó Thomas Homan, director interino de ICE.
Mil 95 de los arrestados de los arrestados confirmaron pertenecer a alguna pandilla, los 283 restantes aseguraron no pertenecer a ningún grupo pero fueron detenidos por crímenes o cargos administrativos.
Tres individuos arrestados durante esta operación habían aplazado su retiro del país mediante el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés). Los extranjeros del DACA que EU los considera una amenaza para la seguridad nacional o pública pueden ser expulsados en cualquier momento.
Desde que inició el DACA en 2012, el Departamento del Interior de EU ha terminado la acción diferida de mil 500 beneficiarios por algunos crímenes o relaciones con pandillas.
Derechos Reservados AFmedios