Villa de Álvarez.- Alrededor de 25 por ciento de los adictos al ice (metanfetamina) que buscan ayuda para dejar esta droga tienen alguna posibilidad de rehabilitarse; pero incluso entre este grupo hay altas probabilidades de recaída, informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Gutiérrez Ayala.
Entrevistada por AFmedios en las oficinas de la institución, ubicadas en el municipio de Villa de Álvarez, Gutiérrez Ayala considera que el ice es la droga de mayor impacto en Colima, puesto que es altamente adictiva, genera daños familiares y convierte a sus usuarios en individuos disfuncionales.
“No estudian, no trabajan, su vida sólo gira en torno al ice. Hay un deterioro en su sistema cerebral, y hacen cualquier cosa para conseguir droga”.
De los 547 usuarios que el CIJ atendió en 2014, 180 (32.9 por ciento) llegaron por consumo de ice.
“Vienen cuando han perdido casi todo: cuando han pasado por divorcios, enfermedades”.
Algunos llegan directamente al CIJ, y otros llegan acuden referidos por instituciones del sector salud en las que han sido tratados.
Y sus expectativas de rehabilitación son escasas: apenas 25 por ciento de los usuarios de ice superan la adicción; y dentro de este porcentaje, hay altas posibilidades de recaídas. Esta cifra es similar a la de la marihuana (25 por ciento), y apenas la mitad de la de drogas como alcohol y tabaco (50 por ciento).
Poliusuarios
De los 547 pacientes que recibió el CIJ en 2014, 87 por ciento se considera poliusuario, es decir, que consume más de una droga; 12 por ciento está catalogado como monousuario (una sola droga) de una sola droga, y de 1 por ciento no hay datos.
Gutiérrez Ayala explica que a partir de los tratamientos que reciben en el CIJ, muchos poliusuarios se convierten en monousuarios, y a partir de eso vuelven a ser “individuos funcionales”, es decir, que trabajan, estudian o tienen una vida más allá de las drogas.
La directora del CIJ también apunta que por cada uno de los usuarios de drogas que buscan ayuda en el CIJ, hay 10 que no acuden a solicitar apoyo en su rehabilitación.
Clorhidrato de metanfetamina
Distintos estudios han determinado que los efectos del clorhidrato de metanfetamina, la droga que se comercializa en las calles bajo el nombre de ice (trozos de cristal transparentes que se fuman) pueden durar entre seis y 12 horas, y que los adictos a la sustancia pueden permanecer despiertos varios días, lo que acarrea como consecuencia agotamiento físico, sicológico y cognititivo, lo que, a su vez, puede ocasionar problemas cardiovasculares.
El síndrome de abstinencia del clorhidrato de metanfetamina puede manifestarse en los adictos en forma de gran agitación (que muchas veces provoca comportamientos violentos y delirios de persecución).
Derechos Reservados AFmedios