ICM atendió cinco denuncias por acoso sexual; no debe verse como normal

Colima.-La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores, informó que hasta el momento su dependencia ha recibido alrededor de cinco denuncias por acoso a mujeres en transporte público y violencia comunitaria (acoso sexual en la calle).

“Nosotros hemos atendido no más de cinco, pero no quiere decir que no exista, lo que quiere decir es que estamos invitando a la población a que se acerque y nos tenga esa confianza, de que vean que hay para garantizar”.

Martínez Flores señaló, para AFmedios, que el acoso sexual, el hostigamiento en medios de transporte, el tocamiento, las miradas lascivas y todo acto de violencia contra la mujer no debe verse como normal.

Explicó que durante el año han tenido acercamiento con mujeres que han sido víctimas de acoso sexual.

“Sin particularizar el nombre de las víctimas, quisiera comentar que hemos tenido acercamiento con algunas de las víctimas, que en redes sociales han subido hechos de violencia, tanto en autobuses  de transporte público como en la calle y hemos dado seguimiento a través de los mecanismos de seguridad”.

La funcionaria agregó que el ICM tiene un equipo que permanentemente monitorea las redes sociales, con el cual se han podido acercar a estas mujeres, sin embargo pidió a la población en general a denunciar sobre casos que tengan en su conocimiento.

“Yo quisiera invitar a la población en general, pero sobre todo a las mujeres, a que se acerquen, a que denuncien, que nos permitan acompañarles de la mano en el proceso de denuncia para medios de protección  y cualquier otro mecanismo que exista para garantizar su seguridad”.

Recordó que las mujeres que sean acosadas sexualmente pueden llamar a la Línea Mujer, al número 075 con un horario de las 8:00 a las 21:00 horas o en su defecto al 911 para pedir auxilio policiaco.

Martínez Flores señaló que las víctimas también pueden acudir a las oficinas del ICM o a las instancias de mujeres de cada uno de los municipios.

El combate al acoso sexual, tanto en los medios de transporte público, como la violencia comunitaria es un tema prioritario para el ICM y para el gobierno del estado.

“Lo que hemos estado haciendo es trabajar una estrategia de capacitación con operadores del transporte público, instalar asientos preferenciales para mujeres y una estrategia de difusión en medios de comunicación”.

Derechos Reservados AFmedios