Colima.- Mariana Martínez Flores, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, confía en que las próximas administraciones tomen la Alerta de Violencia de Género como un tema toral en el estado de Colima, así lo señaló en entrevista para AFmedios.
Después de emitir el Informe Anual con la información de las dependencias gubernamentales, ahora a Colima le queda esperar a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) resuelva cuál será el destino de la alerta para el siguiente año, sin embargo el ICM se encuentra trabajando y haciendo esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En Colima la Alerta de Género fue emitida el 20 de junio de 2017 en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez; así como Manzanillo con medidas especiales, con el propósito de implementar acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
“Manzanillo es un punto rojo en el mapa, pues está considerada como zona criminógena por diferentes motivos y contextos, en este sentido es el que ocupa el primer lugar en índices de violencia delictiva contra las mujeres, en este municipio se han implementado más de 15 millones de pesos para la Alerta de Violencia de Género. El segundo lugar lo ocupa el municipio de Colima.”
De enero de 2017 al 15 de mayo de 2018, se han atendido un total de 9 mil 713 mujeres, brindándoles servicios de prevención, orientación, atención y canalización.
Actualmente se cuenta con 12 unidades que brindan atención inmediata a mujeres en situación de riesgo; su funcionamiento va desde la asistencia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social.
Derechos Reservados AFmedios