Colima.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, pidió a las trabajadoras que sean víctimas de acoso sexual y laboral que denuncien este tipo de hechos ante las instancias legales correspondientes y también acercarse al Instituto, donde pueden recibir asesoría.
Informó que hasta el momento no se han registrado denuncias en el ICM por acoso sexual de parte de trabajadores del Gobierno del estado, e indicó que en caso de acoso laboral hay un protocolo para actuar, en el que se busca principalmente el acercamiento entre las partes para dirimir el asunto por medio de la conciliación.
«A las partes se les justifica de que puede haber despido justificado; se trata de concientizar y hemos tenido buena respuesta por parte de la administración estatal».
Dijo que hay casos de mujeres que han denunciado un presunto hostigamiento laboral, pero que después se dilucida que no fue un acoso sexual ni laboral, sino que se trata de jefes estrictos.
En relación a la posible solicitud de la emisión de una alerta por violencia de género, Yolanda Verduzco explicó que las instancias pertinentes para pedirla son las organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y agregó que serán estas las que lo decidan.
Derechos Reservados AFmedios