Colima.- El aguinaldo es una prestación anual equivalente a 15 días de salario y debe ser entregada entre el 15 y el 19 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo.
Este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa que más de 39 millones de trabajadores recibirán esta prestación.
Tanto la Condusef, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomiendan a la población hacer un plan de gastos para aprovechar mejor el recurso, además de apegarse a él para establecer límites de compras.
Ambos recomiendan pagar deudas a corto plazo, esto libera gastos atrasados y se puede comenzar el año sin deudas pendientes.
Condusef y Profeco recomiendan destinar, al menos un 20 por ciento del aguinaldo al ahorro. De esta manera, se puede considerar una cantidad para proyectos futuros, planes, viajes o emergencias.
La Profeco también recomienda invertir todo o una parte del dinero en adquirir bienes duraderos, como artículos del hogar, muebles o electrodomésticos. También se pueden pagar servicios de salud o educativos.
Al ser una cantidad considerable de dinero, también pudiera utilizarse para dar mantenimiento al hogar, arreglar los desperfectos o colocarle nuevos aditamentos.
Ambas dependencias recomiendan usar el dinero sin excesos, es decir, planear las adquisiciones, evitar compras compulsivas, comparar precios y verificar protocolos de seguridad si se compra por internet.
En caso de no recibir esta prestación, a más tardar el 19 de diciembre, la Profedet pone a disposición el teléfono 01 800 999 8080 o su página de Internet www.gob.mx/condusef.
Derechos Reservados AFmedios