Identifica los agentes causantes de enfermedades alérgicas y descubre cómo eliminarlos

Las enfermedades alérgicas son una serie de padecimientos que afectan varios órganos y sistemas, principalmente vías respiratorias, aparato gastrointestinal y sistema cutáneo. Son  causadas por sustancias llamadas alérgenos que ingresan al cuerpo humano por inhalación, ingiriéndolas o a causa de una hipersensibilidad en el sistema inmunológico.

 

En la actualidad existen cientos de millones de personas que sufren cada día las consecuencias de una enfermedad alérgica. Según estimaciones recientes de la OMS ,  hay unos 235 millones que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren de rinitis  y otras que a menudo no llegan a diagnosticarse.

 

Debido a cambios climáticos, contaminación y agentes naturales, las enfermedades alérgica se han convertido en una consulta permanente para muchos especialistas y médicos del país. En México, según la UNAM, el 40 % de la población forma parte de las estadísticas globales. Pero, ¿Cuál es el origen de esta enfermedad?.

 

Existen una infinidad de alérgenos, pero los más comunes según el Centro Nacional de Asma y Alergia son los siguientes :

 

Ácaros 

Los ácaros son seres vivos microscópicos, que se reproducen con gran facilidad y se  alimentan de la descamación de la piel. Podemos encontrarlos principalmente en almohadas, camas y ropa. Su presencia puede incrementarse en épocas de altas temperaturas y con niveles de humedad elevada. Son los causantes de reacciones alérgicas cutáneas y enfermedades como el  asma, la rinitis y conjuntivitis. 

 

Alimentos

Son una de las causas más frecuentes de enfermedades alérgicas. Se produce cuando el sistema inmunológico reacciona después de haber ingerido determinados alimentos ya sea en cantidades pequeñas o grandes. Según estudios recientes la alergia alimentaria fue declarada  como pandemia, por la OMS. 

 

Sensación de desmayo, hinchazón constructiva, dolor de pecho, dificultad para respirar y presión baja; son algunos de los síntomas que pueden ocasionar. 

 

Los alimentos que más alergias producen son: la proteína de leche, el huevo, pescados y mariscos, el chocolate y el maní, entre otros.

 

Pólenes 

El polen es el vehículo que usan las plantas para transportar su esperma y fecundar las flores. Para localizarlos,  liberan unas partículas minúsculas que contienen proteínas. Al entrar en contacto con el aparato respiratorio provoca defensas en nuestro organismo.  Estas a su vez liberan una serie de sustancias químicas, causando síntomas como estornudos, escurrimiento de moco , tos, silbido de pecho y nariz tapada.

 

Medicamentos

Reacciones adversas de tipo inmunológico que afectan a la piel y órganos internos por determinados  fármacos. Los más frecuentes son la aspirinas , antibióticos, penicilina y sus derivados. Este padecimiento tóxico alérgico puede causar picor intenso en la palmas de las manos, ronchas, discapacidad para respirar, problemas intestinales y hasta pérdida del conocimiento.

 

En los periodos de otoño e invierno, los problemas respiratorios ocupan el primer lugar  en los servicios médicos, tanto de niños como de adultos. Según  informó el especialista del Centro Quirúrgico Juárez del Centro, Raúl Dorbeker Azcona.

 

Es por ello, que los especialistas aconsejan cambiar ciertos hábitos para disminuir la tendencia a sufrir algún tipo de alergia.

 

A continuación te brindamos algunas recomendaciones para que puedas usarlas en tu día a día:

 

 

  • Mantén tu higiene en la ropa de cama lavandola con agua caliente por lo menos una vez por semana. Así evitarás la proliferación de ácaros.

 

  • Evitar pasear por aquellos lugares  donde existan plantas en época adecuada para desencadenar una reacción alérgica.

 

  • Aumenta tu ingesta de vitaminas C, como: las fresas, el tomate y la espinacas. Ya que estos actúan como reguladores de los glóbulos blancos. Principal defensa de nuestro cuerpo.

 

  • Realiza pruebas de alergia, como test de piel, parches y análisis de sangre. 

 

  • Lleva una alimentación sana y balanceada, evita en lo posible no consumir alimentos con altos grados de químicos y otras sustancias.