Colima.-El Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima determinó declarar procedentes los registros de dos Convenios de Coalición total, denominados “Por Colima al frente” y “Todos por Colima”.Lo anterior durante la Novena Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018.
Dichas coaliciones serán para candidaturas a las Diputaciones locales de los dieciséis distritos electorales uninominales, que se eligen por el principio de mayoría relativa, así como planillas para las candidaturas a miembros de los diez Ayuntamientos en la entidad.
El primer Convenio de Coalición fue presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras que el segundo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado martes 23 de enero del año en curso.
Ambas coaliciones cumplieron con todos los requisitos establecidos por las leyes en la materia y subsanando en tiempo y forma las observaciones realizadas por el órgano electoral local.
Para efectos del registro de las fórmulas de candidaturas a las Diputaciones locales de los dieciséis distritos electorales uninominales que se eligen por el principio de mayoría relativa, así como planillas para las candidaturas a miembros de los diez Ayuntamientos del Estado, las coaliciones registraron su respectiva Plataforma Electoral.
La Plataforma Electoral la deberán sostener durante las campañas electorales las y los candidatos que participen en el proceso electoral local.
Las candidaturas a las Diputaciones locales, así como a integrantes de los Ayuntamientos del estado, serán determinadas por cada partido político en términos de sus respectivas autoridades y normas estatutarias.
El convenio presentado mandata que el nombramiento final de las candidaturas será determinado por la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición, tomando en cuenta los perfiles que propongan los partidos políticos coaligados por consenso.
Ambas Coaliciones deberán respetar el principio de paridad de género y tendrán que sujetarse a los topes de gastos de campaña acordados en días pasados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Con información del Instituto Electoral del Estado