Colima.- Al analizar y definir las inscripciones para proceso de selección de candidaturas independientes el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) declaró dos de las diez solicitudes como improcedentes, en uno de los casos no resultó muy claro el motivo de la invalidez.
En el que pudiera ser el primer error del IEE, rechazar la procedencia de la solicitud que un ciudadano hizo para contender por el distrito 11 en Manzanillo, aún no está todo dicho.
Durante una sesión extraordinaria del consejo del IEE, celebrada el pasado 17 de enero a las 21:00 horas, se votó para la aprobación del registro de 8 aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.
El proyecto de acuerdo fue elaborado por la Comisión para la Dictaminación del Registro de Candidaturas Independientes conformada por los consejeros José Luis Fonseca Evangelista, Noemí Sofía Herrera Núñez y Raúl Maldonado Ramírez.
Se estableció entonces que dos solicitudes de registro fueran dictaminadas como improcedentes, de acuerdo a un comunicado emitido por este instituto, se debió por que incumplieron con los requisitos de la convocatoria expedida el 5 de enero.
En una de las solicitudes rechazadas hubo posiciones encontradas por parte de los propios consejeros y la comisión verificadora.
La causa detallada de la invalidez fue el argumento de que el solicitante no pudo comprobar un tiempo de residencia inmediata anterior al día de la elección de cinco años ininterrumpidos en el estado; o ser hijo de padre o madre mexicano y haber residido en el estado al menos durante doce años anteriores al día de la elección.
Esta situación hizo que el dictamen se modificara y el consejo consensuara en la misma sesión si validaban o no el registro, ante el temor de un posible error de interpretación.
Y es que el ciudadano al que le fue rechazada la solicitud argumentó vivir en Colima desde hace 12 años y refirió que entregó en tiempo y forma la constancia original de residencia (expedida por el H. Ayuntamiento correspondiente) que la convocatoria pedía.
En la explicación del dictamen, el consejero del IEE Raúl Maldonado Ramírez, indicó que en primera instancia revisaron la credencial de elector del solicitante, con fecha de renovación en 2014, el acta de nacimiento y el comprobante de domicilio.
Al considerar que no había elementos suficientes para comprobar el tiempo de residencia con tal documentación, decidieron tomar en cuenta que en la identificación del ciudadano Javier Antonio Delgado Valenzuela la fecha de registro es del año 2003.
Ante esta situación se propuso en la misma sesión votar para modificar la procedencia de la solicitud que Delgado Valenzuela presentó para participar como candidato independiente para una diputación.
Sin embargo, al llegar el momento de someter a votación el dictamen modificado no fue aprobado y en la sala hubo desconcierto y miradas entre unos y otros miembros del consejo.
Impugnación
Tras conocer la decisión del consejo del IEE Javier Antonio Delgado Valenzuela decidió poner un recurso de inconformidad.
En el oficio que presentó a este instituto declara lo siguiente:
“Por medio de la presente remito a usted y al instituto que usted dignamente representa la inconformidad resultante del acuerdo tomado en la sesión del 17 de enero en el que de manera irregular fui discriminado para contender en busca de una candidatura a la diputación local del distrito 11 del Estado de Colima, el cual se encuentra sentado en el municipio de Manzanillo».
«Quiero hacer de su conocimiento que actualmente vivo en el municipio de Manzanillo, en el cual radico desde hace más de 13 años de forma ininterrumpida, activa, y públicamente ejerciendo labor de periodismo”.
En entrevista para AFmedios Delgado Valenzuela, indicó que ha trabajado desde el año 2005 como un periodista activo en Manzanillo y mostró un compilado de notas estrictas por él cuando trabajó para un periódico de Manzanillo.
Así mismo, presentó al personal de esta redacción una serie de cartas de recomendación hechas por empresarios, además de fotografías donde aparece con líderes del gobierno de Colima recibiendo reconocimientos, como es el caso de una imagen en la que aparece con el ex gobernador, Silverio Cavazos.
Delgado Valenzuela aseguró que el siguiente paso será interponer un recurso para ante el Tribunal Electoral de Colima para impugnar la decisión del IEE.
El quejoso espera que el resultado le favorezca y finalmente pueda lograr el registro para candidato independiente por el distrito 11, con sede en Manzanillo.
Comentó que durante su visita al IEE -este lunes 19 de enero- se encontró con que hay división de opiniones entre los consejeros y alguno de ellos reconocieron que se cometió un error en su caso.
Derechos Reservados AFmedios