Colima.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, informó que en durante la intercampaña, que inició el martes 6 de marzo y concluirá el próximo 15 de mayo, los precandidatos locales a los diversos cargos de elección popular están impedidos emitir opiniones sobre su postulación y sobre sus propuestas electorales.
En entrevista con reporteros, Navarrete Zamora señaló que tal y como lo establece el Código Electoral del Estado, el periodo de precampañas locales es de 20 días, por ello el Consejo General del IEE emitió un acuerdo para que ese periodo fuera del 15 de febrero al cinco de marzo.
Explicó que en el periodo de veda o intercampañasdeben se deben cesar todos aquellos actos como asambleas públicas, mítines, marchas, la difusión de escritos, publicación de imágenes, proyecciones de audio y video y todos aquellos elementos dirigidos a la ciudadanía, que tengan como fin promover una precandidatura o presentar propuestas con el fin de obtener el voto en la jornada electoral.
Indicó que ese periodo de veda concluirá hasta el inicio de las campañas electorales, que será el 16 de mayo, pues el registro de candidatos será del ocho al 13 de mayo, posteriormente se abre un periodo para que el IEE resuelva sobre las solicitudes de registro de candidaturas, debiendo tenerlas por válidas el 15 de mayo, para que al siguiente día arranquen las campañas.
“Constriñéndonos a lo que la ley dice, los aspirantes que tengan otra actividad pública podrán pronunciarse respecto a cualquier tema que no tenga que ver con su aspiración, pero la información que emita o los actos que realice no deben ser con el fin de promover su candidatura o presentar sus propuestas”, insistió.
Guillermo Navarrete aclaró que los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular sí pueden aparecer en los medios de comunicación, pero no para hacer pronunciamiento sobre los temas que tengan como fin la promoción de su precandidatura ni la presentación de sus propuestas que tengan como fin la obtención del voto.
A pregunta expresa, señaló que si algún partido estima que cualquier precandidato incumple la veda electoral, puede presentar una queja ante el IEE, cuyas sanciones dependerían de la gravedad de la falta, pues podrían ser desde una multa económica hasta la negativa de registro a la candidatura.
Derechos reservados AFmedios