Colima.- Con el fin de fortalecer la coordinación en la organización de las elecciones del 7 de Junio de 2015, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, firmó el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para los trabajos del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
En él se establece la distribución de actividades a desarrollar por cada autoridad, en el marco de la implementación de la reciente reforma electoral.
El convenio fue firmado el jueves en la ciudad de México por cada uno de los presidentes de los 17 Organismos Públicos Locales Electorales del país (OPLES), ante la presencia de los consejeros del INE.
Ahí, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que a pesar de la complejidad que se vive en México, se realizarán las tareas para que en junio próximo haya elecciones en todas las entidades en el ámbito local y en todo el país en el ámbito federal.
En su oportunidad, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES destacó que estos 17 convenios se diseñaron con una interlocución constante, constructiva y siempre respetuosa entre los Organismos Públicos Locales Electorales y el INE.
“Es un reto establecido a través de la reforma electoral que todos los estándares de eficacia operativa y técnica diseñados por el Instituto Federal Electoral, en su momento, puedan trasladarse a la organización de las elecciones locales”.
Al finalizar el evento, la presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, expresó que la eliminación de la impunidad e impulsar mayor eficacia en las instituciones, deben de ser incentivos para que los comicios que se avecinan puedan incrementar, estimular, justificar y sustentar la participación de los ciudadanos en la vida pública.
Dentro de los aspectos que contempla el Convenio de Colaboración para los trabajos del Proceso Electoral Federal 2014-2015, se encuentra la distribución de actividades que habrán de desarrollarse en las casillas únicas con el servicio profesional electoral, el voto de mexicanos en el extranjero para elegir gobernadores, la fiscalización de los partidos políticos, la participación de los consejos distritales, así como el cómputo de los votos y la vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas.
Valladares Anguiano resaltó que con acuerdos entre las autoridades comiciales se avanza para consolidar el Nuevo Modelo Electoral y fortalecer al Sistema Electoral Mexicano, como un sistema de calidad en el que se cierran filas para mantener los estándares de calidad que se tenían y resolver los temas que aún siguen pendientes en nuestra democracia, como son abatir el abstencionismo y bajar el costo en las elecciones, evitar la corrupción y acabar con malas prácticas que pudieron llegar a ejercerse. BP