IEE pide no desplegar conductas contra la equidad del Proceso Electoral

Colima.-Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, exhortó a abstenerse de desplegar conductas que afecten la equidad del Proceso Electoral Local 2017-2018.“El Instituto Electoral del Estado de Colima emite un exhorto dirigido a los servidores públicos federales, estatales y municipales; órganos autónomos; partidos políticos, militantes y simpatizantes; aspirantes a obtener candidaturas; medios de comunicación y ciudadanía en general; para que se abstengan de desplegar conductas que puedan afectar la equidad del Proceso Electoral Local 2017-2018”.

Lo anterior durante la Quinta Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima que se realizó este sábado 23 de diciembre.

Recordemos que el 12 de octubre de este año inició el Proceso Electoral Local 2017-2018.

La Consejera Presidenta señaló que en términos del artículo 285 del Código Electoral del Estado, son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en ese ordenamiento, los partidos políticos.

Así como las agrupaciones políticas; las y los aspirantes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes a cargos de elección popular; los ciudadanos, o cualquier persona física o moral; las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los Poderes locales; órganos de gobierno municipales.

Además de los órganos de gobierno de la Ciudad de México; órganos autónomos, y cualquier otro ente público; los notarios públicos; los extranjeros; las organizaciones de ciudadanos que pretendan formar un partido político.

También las organizaciones sindicales, laborales o patronales, o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a la creación de partidos políticos, así como sus integrantes o dirigentes, en lo relativo a la creación y registro de partidos políticos; los ministros de culto, asociaciones religiosas, iglesias o agrupaciones de cualquier religión.

Quienes participen directa o indirectamente en el proceso electoral están obligados a ajustar sus actos al principio de legalidad.

El Consejo General hizo un llamado a estos asumir su responsabilidad social y conduzcan sus actividades dentro del marco legal.

“Se exhorta a los medios de comunicación, aspirantes a candidatura independiente, candidatas y candidatos independientes, en su caso, y ciudadanía en general, se abstengan de generar acciones que conlleven implícita o explícitamente, la realización de actos anticipados de precampaña o campaña electoral, y coadyuven con la autoridad electoral al debido cumplimiento de sus funciones, en los términos que establece el marco legal”.

El Instituto Electora mantendrá vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, así como para conocer y resolver conforme a las reglas de competencia y procedimentales, las infracciones que se cometan a las mismas.