Los líderes europeos han logrado un nuevo acuerdo para poner fin a meses de incertidumbre sobre el futuro del euro y la resolución de una crisis de la deuda creciente que ha llevado a varias economías al borde del colapso.
Entonces, ¿qué se ha acordado?
El pacto fiscal acordado este viernes en Bruselas destaca por un mayor control sobre los presupuestos nacionales de los 17 países de la eurozona y de su déficit fiscal para evitar las dudosas prácticas financieras que desencadenaron la crisis. El tratado también pretende fortalecer los mecanismos que garanticen la estabilidad a corto plazo a las economías del euro.
Los puntos principales son:
* El marco legal hará que aquellos que se unan al acuerdo entreguen más poderes soberanos a un control europeo centralizado.
* Bajo el nuevo acuerdo, el presupuesto de los países en la zona del euro deben ser equilibrados, diseñados para garantizar que no se repitan los excesos de gasto y en los impuestos, que dejaron a Grecia en la necesidad de un rescate. Todos los planes para emitir deuda pública se deben comunicar con antelación.
* El actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), la red de seguridad de préstamo de dinero creado en el último año para combatir la crisis, se eliminará a mediados de 2013.
* La implementación de fondos de la zona euro permanente de rescate, el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), se ha adelantado a 2012, y se ejecutará junto con el fondo existente desde hace un año.
* La zona del euro y otros Estados de la UE están trabajando en planes de préstamos de hasta 200 millones de dólares para reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
* Las reglas de votación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad se cambiarán para que las decisiones de emergencia se puedan aprobar con una mayoría cualificada de un 85%, en un intento de alejarse del estancamiento que ha obstaculizado los rescates anteriores.
¿De dónde vendrá el dinero?
El dinero del rescate procede de la venta de bonos garantizados por países de la eurozona. Los bonos los compran los inversores, con países como Japón, a cambio de intereses. Esos fondos se prestan a los países de la eurozona en problemas.
El EFSF se creó a toda prisa después del rescate de Grecia en mayo de 2010. Sus fondos se han elevado a 440,000 millones de un original de 250,000 millones.
El ESM recibirá 700,000 millones en los fondos abonados por países de la eurozona en relación con el tamaño de sus economías. La ESM podrá prestar hasta 500,000 millones cuando esté en pleno funcionamiento.
¿Qué sanciones se pueden imponer a los países que violen el acuerdo?
Esto aún no está claro, pero el acuerdo contempla «consecuencias automáticas», incluyendo posibles sanciones si los Estados miembros superar el límite de déficit del 3%.
¿Cuáles son las consecuencias para los mercados financieros?
El plan podría proporcionar estabilidad a corto plazo, pero la experiencia previa en la crisis del euro demuestran que las medidas de alivio pueden ser breves.
Elisabeth Afseth, de Evolution Securities, dice que su éxito puede depender de si los mercados creen que los políticos europeos se adhieren a estrictas de supervisión financiera.
Con información de CNN