Colima.- El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Garibi Harper señaló que hasta el momento no se han detectado irregularidades o anomalías en las precampañas que llevan a cabo los partidos políticos.
Señaló que a principios de la semana hubo auditorías sorpresas por parte de la Unidad de Fiscalización del IFE, con los partidos que ya tienen registrados precandidatos, “auditando sus gastos de campaña y va haber varios en precampaña y durante la campaña”.
“Esa información, en caso de que haya algo anormal el IFE no actúa, no es ni ministerio público ni policía, ni en sus atribuciones está perseguir delitos, para eso está la PGR, el Cisen, para las investigaciones, la propia fiscalía para la atención de delitos electorales, la Secretaría de Hacienda, dependencias del poder ejecutivo federal, la propia Sedena con su policía de investigación militar, son las instancias a quienes por ley les corresponde y tienen la obligación de investigar estas situaciones”, añadió.
Dijo que las autoridades electorales colaboran en la medida de lo posible, aclarando que no es al IFE ni al IEE a quien se le debe pedir un blindaje en esta materia de las elecciones.
Manifestó que son tanto el Poder Ejecutivo como los partidos políticos los principales responsables de un blindaje electoral “y las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral federal y local colaboramos en la medida de lo posible, es muy poca la información que podemos dar”.
Informó que siete personas de la Unidad de Fiscalización estuvieron en Colima haciendo auditorías a los partidos políticos que ya tienen registrados precandidatos, “realizaron su actividad, ya regresaron a la Ciudad de México y toda esta información va a servir para el informe final de gastos de precampaña y campaña que presentan los partidos”.
Garibi Harper dijo que en términos generales no hay nada preocupante en estas precampañas.
“En términos generales, como es información confidencial ni siquiera a mi me la dan, pero en términos generales los autoridades me comentaron que no había nada preocupante en esta primera auditoría sorpresa que se hizo”, añadió.
Por otra parte, dijo que el IFE no tendrá injerencia alguna en la elección que celebrará el Partido Acción Nacional este domingo en donde elegirán a su candidato a la presidencia de la República.
“Nos solicitó la dirigencia estatal del PAN que les prestáramos urnas y mamparas que se utilizan en los simulacros y se los facilitamos con mucho gusto para que pudieran hacer su elección interna; ellos son totalmente autónomos para hacer sus elecciones internas”, concluyó.
Derechos reservados AFmedios