Colima.-María Elena González, responsable de la atención al grupo lésbico-gay-trans de la Secretaría de Desarrollo Social del estado señaló que los discursos y prácticas de diversas iglesias, en especial la católica, generan exclusión social de ciudadanos homosexuales.
Esto al ser entrevistada en el marco del «Panel de prácticas y discursos que excluyen, de la fe a la ciencia», realizado este jueves en el auditorio del Colegio de Médicos, en la ciudad de Colima.
«En el caso de algunas iglesias, no son todas, hay algunas prácticas y discursos que excluyen. Sin darnos cuenta que estamos excluyendo, lastimando la dignidad, derechos y libertades de otras personas».
Recordó que históricamente, la iglesia católica ha rechazado a miembros de la comunidad LGBTI, incidiendo en que sus fieles, también lo hagan e impactando en el no reconocimiento y respeto de sus derechos.
No obstante, destacó que los últimos jerarcas de la iglesia católica han dado algunos pasos para respetar a quienes piensan diferente a sus preceptos y crear un ambiente de paz.
«Me llama la atención que el Papa Juan Pablo II pidió perdón a la humanidad porque reconoció que la iglesia se equivocó en su momento y a todo el que no pensara igual lo mandaban a la hoguera en la inquisición, ese pedir perdón es muy significativo de la iglesia católica, el actual papá también afirmó que la iglesia no es quién para rechazar a nadie. Que la historia nos sirva para que no nos volvamos a equivocar, para no volver a generar esas prácticas y discursos que a quien es diferente lo dejamos de lado».
Afirmó que el panel, en el que participan especialistas de áreas como medicina, psicología, historia y literatura, servirá para revelar a detalle las prácticas que excluyen.
«Somos una sociedad que hemos aprendido, las actitudes y prácticas que tenemos son resultado de esos aprendizajes sociales de mucho tiempo atrás que afortunadamente tenemos la posibilidad de desprenderlas en la medida en que nos demos la oportunidad de conocer, tener información e ir modificando esa manera de relacionarnos con otros «.
Derechos Reservados AFmedios