Colima.- Faltando que se sumen las cifras oficiales de la votación del municipio de Manzanillo, José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI-PNA-PVEM, aventaja en 1.91 por ciento en la elección de gobernador: acumula 39.94 por ciento de los sufragios, contra el 38.03 por ciento obtenido por su contrincante más cercano, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.
El abanderado del PAN, fue el candidato que tuvo mayor cobertura de representantes de casilla durante la jornada electoral con un 98.72 por ciento de vigilancia, por arriba del 98.20 por ciento de cobertura del PRI.
Ayer en entrevista con AFmedios, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, dijo que no solo se contarían y sumarían los 63 paquetes electorales que faltaban – porque la acta fue puesta al interior del paquete y no afuera – sino que se contarían (desde ayer miércoles) un promedio del 20 por ciento de paquetes electorales que tenía alguna duda manifiesta de alguno de los representantes de los candidatos.
La consejera presidenta, explicó en una entrevista radiofónica a las 8:30 horas que faltan por contarse cuatro casillas en el municipio de Manzanillo, el último en terminar el cómputo; una vez que se cuenten estas cuatro casillas faltantes, el cómputo de la votación de Manzanillo se integrará a la de los otros nueve municipios.
Si la votación de Manzanillo no reduce la ventaja a uno por ciento o menos, Peralta Sánchez será declarado ganador de la elección y recibirá la constancia de mayoría; en caso contrario, es decir, si la distancia entre los dos punteros es igual o menor a uno por ciento, se abrirán todos los paquetes electorales y se contará nuevamente cada voto, pues así lo estipulan las leyes electorales.
El PRI perdió municipios en la elección de gobernador pero con la sumatoria de los votos de los partidos que tenía coalición, le permitió – hasta donde va el conteo – no perder el porcentaje a su favor.
Derechos Reservados AFmedios