El Partido Revolucionario Institucional anunció que el día de mañana, lunes 20 de abril, presentará una queja y denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la presencia del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en apoyo al candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por considerar que es violatoria de la legislación electoral.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, señaló que también se presentará una queja en contra de Preciado Rodríguez y el PAN por recibir a su favor aportaciones de sujetos prohibidos, en este caso un funcionario público.
«El PRI interpondrá una queja y la demanda correspondiente ante lo que corresponde la delegación Colima de la PGR, por la presencia del gobernador del estado de Puebla, en apoyo del candidato de Acción Nacional, el PRI es respetuoso de la legalidad y lo hará en los términos que señala el artículo 11 y el 14 de la Ley General en materia de delitos electorales», refirió el presidente del PRI.
Rogelio Rueda Sánchez, vocero de la campaña del candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-NA, Ignacio Peralta Sánchez señaló que el gobernador de Puebla participó en eventos de apoyo al candidato panista de Colima en días y horarios hábiles, lo que es una ilegalidad.
Aseguró que no se dejarán pasar irregularidades sin señalarlas para que no se interprete como una tolerancia hacia este tipo de conductas.
Tomando como referente el acuerdo número 66, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establecen las normas reglamentarias para definir lo que es la imparcialidad de la utilización de recursos públicos, los priístas mencionaron que el gobernador de Puebla incurre en una ilegalidad.
“(La legislación) establece que no pueden participar en días hábiles, en ningún evento de campaña en favor o encontrar de ningún candidato, coalición o partido, eso está establecido por el INE de acuerdo con las nueva normas legales y este acuerdo”, dijo Rueda Sánchez.
Mencionó que también el Tribunal Electoral Federal ya ha revisado la participación de gobernadores en campañas políticas y se ha establecido en varias resoluciones que para los gobernadores solo el domingo se considera día inhábil.
“Sólo el domingo podrían en su caso los gobernadores participar en algún evento de campaña, acompañando o respaldando a algún candidato, es decir la presencia de los gobernadores los días viernes y sábado en nuestro estado, viola la ley, viola las normas reglamentarias emitidas por el CGE del INE y viola lo establecido por el TEF en resoluciones previas, por lo que es una falta grave que estamos señalando”, aseveró el vocero.
Lo anterior refiriéndose a los eventos en los que estuvo presente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en el municipio de Manzanillo, el pasado viernes 17 y sábado 18 de abril.
Adelantó que en los próximos días darán a conocer otras irregularidades en las que han incurrido los panistas.
Derechos Reservados AFmedios