Ciudad de México.- El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) publicó un artículo perteneciente al libro “Encuesta Conflicto Armado 2017”, donde indica que en 2016 México tuvo un total de 23 mil homicidios, sólo por debajo de Siria.
El informe destaca la “violencia que genera el crimen organizado alcanzando niveles de conflicto armado”, sobre todo en la zona de México, Honduras, Guatemala y El Salvador donde murieron 39 mil personas en 2016 aproximadamente, según los datos de éste reporte.
Inclusive el artículo publicado el pasado 9 de mayo, señala que el ‘Cártel Jalisco’ (Cártel Jalisco Nueva Generación) está “constantemente luchando por importantes mercados criminales en los tres estados que incrementaron sus homicidios en el último año (2016): Colima, Veracruz y Zacatecas.”
En respuesta, la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto donde desconocen las cifras difundidas, aseguran que la metodología es incierta y aplican términos jurídicos de manera equivocada.
“Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México.”
Los argumentos del gobierno mexicano destacan que la existencia de grupos criminales en el país no basta para afirmar que exista un “conflicto armado (no internacional) en México.
“Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país.”
Las autoridades señalaron que el reporte busca homologar lo que sucede en México con fenómenos internacionales distintos.
El reporte recuerda que en diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, envió a las fuerzas militares armadas a las calles para detener a los cárteles.
“Pero el conflicto resultante trajo miseria a México: 105 mil personas perdieron la vida en homicidios internacionales entre ese mes (diciembre 2006) y noviembre 2012.”
En segundo lugar, el Gobierno de la República indicó que la violencia relacionada al crimen organizado es “un fenómeno regional” que transgrede fronteras, por lo que debe analizarse de manera integral.
“Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas.”
Referente a las cifras presentadas por el reporte, Gobernación aclaró que la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el INEGI. Por ello consideró “inverosímil” asumir que todos los homicidios ocurridos en México tienen que ver con el crimen organizado.
“En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico.”
El artículo publicado concluye que México necesita velocidad y políticas de innovación para cambiar la estrategia de seguridad; sin embargo el gobierno Federal insistió en decir que las cifras son incorrectas y carecen de rigor metodológico.
“De acuerdo con cifras de la ONU de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo.”
El reporte puede ser consultado en su sitio de internet y está a la venta a través de su sitio: www.iiss.org
La publicación incluye temas sobre los retos de las Naciones Unidas para mantener la paz, los conflictos relacionados a la violencia sexual, el estado Islámico, el dominio de grupos armados, mapas, gráficos y reportes específicos por zona geográfica.
Derechos Reservados AFmedios
En 2016 Colima triplica homicidios dolosos con relación al 2015