Colima.-La directora del Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Imades) de Colima, Angélica Patricia Ruiz Montero indicó que continúan con dificultades para tener un estudio de calidad del aire.
En enero de este año la directora había manifestado que la actividad volcánica no les había permitido tener claro el estudio, ahora en una entrevista para AFmedios comentó que el equipo que registran partículas de óxidos de nitrógeno están en mantenimiento.
“La caseta (que está ubicada en el Tecnológico de Colima) esta monitoreada por el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica) y ellos nos reportaron que los datos que daba de manera de control remota la caseta hacia su fuente de datos tenia datos fuera de rango, que era un error del equipo, se desmantelaron y se mandaron a su calibración y revisión”.
Agregó que la calidad del aire, hasta el año pasado estaba en condiciones dentro de la norma 121 de Salud.
“Tuvimos eventos del volcán muy activo, donde hubo lluvia de cenizas muy continuas, en donde la presencia de partículas impactaron en la salud de algunas personas”.
Ruiz Montero detalló que las enfermedades respiratorias que se presentan ahora en el estado, están ligadas con las partículas de ceniza, pero que no son la única causa.
“Las enfermedades respiratorias están ligadas con el tema de las partículas respirables, en este caso la partícula de ceniza si cae en las respirables y pude ser un factor, no el único para provocar la enfermedad, hay otros factores el cambio de clima, temperatura drástica de calor y frío o virus”.
Explicó que es probable que haya dispersión del polvo y que este pueda contener algunas partículas de ceniza porque no ha habido lluvias para que se pueda infiltrar o consolidar en el suelo.
Estrategia nacional
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), instrumento de política pública que orientará y coordinará acciones entre las diferentes instancias de gobierno para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales con una proyección al 2030.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos. Además, los costos de la mala calidad del aire ascienden al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Derechos Reservados AFmedios