Colima.- Con el objetivo de frenar la incineración de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) prepara un plan de acción en conjunto con cinco municipios de la entidad.
Actualmente, a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de Juluapan, a pocos metros del basurero de la zona metropolitana, se queman residuos, lo que genera contaminación en las colonias y poblaciones cercanas.
Esta situación no sólo produce impacto en el medio ambiente, sino también el riesgo de que se produzca un incendio en el tiradero por el biogás que genera la descomposición de los desechos.
Patricia Ruiz Montero, directora del Imades, detalló que se dotó al Ayuntamiento de Colima, institución que administra el relleno sanitario, de una trituradora, una astilladora, una volteadora y una retroexcavadora, para evitar la quema de residuos de madera y ramas.
Estas herramientas tienen como objetivo dar el adecuado tratamiento a los desechos que producen los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc.
Así mismo, Ruiz Montero enfatizó que se trabajará en señalética y capacitación al personal de esta área para evitar que la población continúe con la práctica prohibida de la incineración de basura.
Uno de los pasos que faltan para dar por terminado el proyecto para el tratamiento de estos residuos es llevar a cabo la coordinación con los municipios involucrados y establecer la forma en que se operará la maquinaria.
Por último, la funcionaria explicó que la incineración únicamente es legal cuando se trata de material confidencial, como documentos o boletas electorales, y confiscaciones hechas por autoridades; en estos casos, la quema se hará ante la presencia de las fuerzas armadas.
Derechos reservados AFmedios