Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica las 12 convocatorias del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que dan continuidad y amplían los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos cinematográficos.
Las convocatorias de Focine 2021, Nuevas rutas, nuevas historias son de alcance nacional; estarán abiertas del 15 de enero al 15 de febrero de 2021 y se encuentran disponibles para consulta en www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/.
Las convocatorias publicadas son:
- Consolidación financiera de largometrajes.
- Producción de largometrajes de ficción.
- Producción de largometrajes documentales.
- Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación.
- Producción de cine para las infancias.
- Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine.
- Producción de cortometrajes por región y con trayectoria.
- Postproducción de largometrajes y cortometrajes.
- Producción de largometrajes en colaboración con los estados.
- Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica.
- Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.
- Conformación y preservación de acervos cinematográficos.
Todas las convocatorias son nacionales y respetan en todo momento la libertad creativa y de expresión. Estarán abiertas del 15 de enero al 15 de febrero de 2021. Las bases se pueden consultar en www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/, mismo sitio donde se pueden encontrar vías de contacto y las fechas y horarios para las sesiones informativas.
El Focine fue diseñado para ampliar los apoyos a la producción de películas de ficción, documentales, cortometrajes por región y con trayectoria, y los apoyos a la postproducción, junto con otras convocatorias nuevas como lo son: Apoyo a la producción de cortometrajes y largometrajes en colaboración con los estados, Apoyo a la producción de cine para las infancias (niñas, niños y adolescentes) y Apoyo a óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine.
El cine de animación tiene un carácter y lenguaje propios, por lo cual el Focine cuenta con una convocatoria específica para este tipo de producciones: Apoyo a la preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación.
También, destaca la convocatoria de Apoyo para la conformación y preservación de acervos cinematográficos, que busca acrecentar el patrimonio cinematográfico de México, apoyando proyectos que propongan procesos de investigación, catalogación y preservación de archivos cinematográficos en las distintas regiones del país.
Este nuevo programa de apoyo al cine mexicano contempla estimular la exhibición del cine mexicano para ampliar y fortalecer su visibilidad con dos convocatorias: Apoyo a los espacios de exhibición cinematográfica y Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.
El Focine cuenta con características especialmente diseñadas a favor de los derechos de quienes participan en cada proyecto, del entorno social y ambiental, y de las audiencias:
- Todos los apoyos para la producción se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta su conclusión.
- Todos los apoyos que se otorguen serán evaluados por consejos conformados por miembros de la comunidad cinematográfica de todo el país, con igualdad de género. Sus recomendaciones serán vinculantes.
- En los apoyos a la producción y postproducción se otorgarán puntos adicionales a los proyectos dirigidos por mujeres, por personas autoadscritas como indígenas o afromexicanas, y a proyectos presentados desde los estados. Así, se busca fomentar e impulsar la participación e inclusión de las distintas realidades y cinematografías de nuestro país.
- Con la finalidad de promover una cultura de buenas prácticas, los responsables de los proyectos deberán comprometerse a mantener un clima de equidad y respeto hacia las personas que colaboran en la realización de la obra, hacia el ecosistema y hacia las comunidades en las que se filma.
- Al tratarse de subsidios, los productores mantienen los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas.
- Para cumplir con su compromiso de garantizar el derecho de las y los mexicanos a ver y disfrutar del cine nacional, el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación de la película con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de internet, por medio de las plataformas digitales del Imcine.