Implementa Salud Operativo para Turistas

Colima.- La secretaría de Salud promueve entre los turistas que visitan la entidad, acciones relacionadas con la prevención y autocuidados sanitarios a través del Operativo Turismo Invierno 2009.

El operativo es con el fin de detectar y controlar a tiempo riesgos y daños a la salud.

El operativo se implementa con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS e ISSSTE, quienes realizan acciones preventivas a través de 21 módulos informativos dispuestos en puntos turísticos estratégicos, particularmente donde se registra mayor afluencia de visitantes.

En cada módulo se ha dispuesto de personal paramédico y promotores de la salud, quienes están capacitados para brindar servicios de primeros auxilios, así como para informar sobre el autocuidado de la salud para prevenir accidentes, infecciones respiratorias e intoxicaciones alimentarias.

También se le proporciona información al turista sobre los centros de atención médica más cercanos al lugar donde se encuentran.

Los módulos están debidamente identificados y dispuestos en centrales de autobuses, playas y puntos de mayor afluencia en Colima, Pascuales, El Real, Cuyutlán, El Paraíso, Manzanillo, San Pedrito, las Brisas, Salagua, Santiago, Miramar y Campos.

De la misma manera se realiza vigilancia sanitaria en establecimientos semifijos y móviles en donde se procesan alimentos, sobre todo de origen pesquero, para garantizar la calidad microbiológica de productos y evitar intoxicaciones alimentarias.

Por ello, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se mantiene la recepción y procesamiento de muestras de todas las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, así mismo,  continúa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa para conocer diariamente la presencia o ausencia de casos sospechosos de cólera, brotes de diarrea y casos probables de dengue hemorrágico, para implementar acciones para su control.

La red hospitalaria del Sector Salud mantiene cubiertos las 24 horas del día los servicios básicos, urgencias, medicina interna, ginecoobstetricia y pediatría y la coordinación con los módulos de auxilio turístico para la atención médica.

La línea médica 01 800 DE SALUD (01 800 3372583) brinda asesoría y orientación médica en caso de padecimientos como dengue, influenza, problemas estomacales, garganta inflamada, tos o congestión en los niños, algún tipo de lesión a causa de un accidente, y está disponible las 24 horas todos los días del año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí