Colima.- La falta de lluvias en el estado de Colima, ya obligó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Colima, a buscar medidas emergentes para contrarrestar la carencia del líquido.
Aarón Mendoza Gutiérrez, titular de CONAGUA en la entidad, informó que ya trabajan para implementar un plan emergente de riego y para lo cual se contempla disminuir la distribución en los porcentajes de riego.
Y es que las presas que abastecen de agua al estado de Colima, están por debajo de los niveles acostumbrados y de continuar así, no se cumpliría con la demanda de agua para los cultivos estatales.
En agosto del 2008 el nivel de las presas tenía un almacenamiento del 76 por ciento, pero para este mes, la falta de lluvias sólo ha permitido que las presas cuenten con el 50 por ciento de su capacidad.
“La escasa presencia de lluvias obliga a la CNA a convocar a una reunión a los diferentes módulos de riego en Colima para presentarles esta situación y posiblemente se contemple un plan de emergencia en cuestión de riegos”.
Aunque la precipitaciones en la entidad siempre están por arriba del promedio nacional, pero en esta temporada fue por debajo de estos niveles.
“Esto afectará principalmente a los cítricos, para ello tendríamos que llegar a un acuerdo con campesinos de los 9 módulos de riego que existen en el estado”, anunció Mendoza Gutiérrez.
El mes de julio ha sido el más caluroso de los últimos 68 años, con hasta 39.5 grados de temperatura en el estado.
“Lamentablemente los pronósticos de lluvias son bastante complicados para el estado, para este mes se tendrá una lluvia entre el 20 y el 50 por ciento por debajo de la media y la media para Colima es de 220 milímetros y septiembre está en las mismas condiciones, cuando en otros años ha sido un mes de abundante lluvia”.
Con relación al abasto de los organismos de agua potable de los municipios, dijo que estos no representa ningún problema ya que se cuenta pon posos de extracción.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS