Ciudad de México.- En los próximos meses Estados Unidos replanteará los términos y condiciones que se plantean en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye también a México y Canadá.
Después de diversas amenazas sobre abandonar el TLCAN, el pasado 27 de abril Donad Trump anunció su permanencia en este acuerdo trilateral, el cual incluye, entre otras cosas, el intercambio comercial sin aranceles extras a los ya establecidos.
¿Qué abarca el TLCAN?
EL Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado el 17 de diciembre de 1992, aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de ese año y efectivo en enero de 1994.
En los objetivos se establece eliminar obstáculos de comercio, además de facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los tres países participantes.
Promueve condiciones de competencia leal, aumenta las actividades de inversión entre estos países, protege y hace valer los derechos de propiedad intelectual, crea procedimientos para la aplicación, cumplimiento, administración y solución de controversias y establece lineamientos para la sucesiva cooperación trilateral, regional y multilateral.
El Artículo 302 sobre Eliminación Arancelaria, en su punto 1 indica «ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios», salvo que se disponga otra cosa.
Bajo esa misma condición, el punto dos dice que “cada una de las Partes eliminará progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios, en concordancia con sus listas de desgravación incluidas en el Anexo 302.2”, el cual es un listado con todos los productos que los países intercambian.
Además de eso, el tratado establece reglas de operación para el cuidado del ambiente, la propiedad intelectual, comercio de bienes, compras, inversión y servicios financieros.
Conflicto político
Andrés Rosenzweig Pichardo, consultor de la Unidad Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, en su libro “El debate sobre el sector agropecuario mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, explica los efectos del mismo hasta su publicación en 2005.
“El abandono de un principio de equilibrio entre los agentes privados y sociales que compiten en el marco del TLCAN le restaría legitimidad al proceso de integración comercial y lo sujetaría a fuertes presiones políticas y sociales.”
Como lo ocurrido en noviembre de 2016 con el presidente norteamericano quien argumentaba que el Tratado afectó la economía de su país con “importaciones injustas” y “prácticas de comercio inequitativas”, además de señalar que el éste ha sido un “desastre” para los empleos norteamericanos.
Actualmente el gobierno estadounidense busca reformar el tratado, bajo la condición de encontrar un trato justo para todos, caso contrario Estados Unidos terminará el acuerdo.
Respuesta de México
En entrevista con agencia alemana DPA en febrero pasado, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que las actualizaciones que podrían hacerse al TLCAN estarían relacionadas con la protección del medio ambiente, propiedad intelectual o en materia laboral.
“México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”
Aunado a ello, tras el anuncio de la permanencia de EU en el Tratado el pasado 27d e abril, Videgaray aseguró a medios nacionales que la renegociación podría comenzar en el verano; por su parte Ildegonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que la renegociación comenzaría en agosto y podría concluir en el 2018.
«Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre», dijo Guajardo en entrevista para Reuters.
Sin embargo, ninguna de las partes ha establecido una fecha oficial para comenzar el análisis y la renegociación o los temas sobre los que versarán los cambios.
Habrá que esperar en los próximos días anuncios oficiales de los tres Gobiernos para conocer las especificaciones de lo que podría ser una nueva etapa comercial entre Estados Unidos, Canadá y Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios