Colima.- En el 2006 el escritor y periodista José Reveles, publicó un reportaje y libro titulado Las Manos Sucias del PAN, hoy a casi diez años, al dictar una conferencia en Colima señaló que el texto aún tiene vigencia y que quienes estuvieron implicados en su investigación aún tienen mucho por explicar.
Refirió que en su momento fue una publicación que debió haber provocado una gran respuesta por parte de los involucrados y señalados con nombres y apellidos, como es el caso del entonces diputado federal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, a quien cita como un gestor privilegiado que participó activamente en la obtención de recursos “de una forma ilícita, a oscuras detrás de la voluntad de la gente”.
Refirió que todos los recursos que se consiguieron con programas de las diferentes dependencias gubernamentales tuvieron algún grado de desviación, algunos totalmente y otros fueron para campañas o los bolsillos personales.
“Es un poco jugar al olvido cuando vuelven a aparecer a la escena pública de una manera tan intrepidtante como una candidatura gubernamental, me parece que es una forma de recordar que también tienen pasado”.
“Cualquier persona que se presente como aspirante a gobernar, llámese Graco Ramírez en Morelos, Preciado en Colima, o Astudillo en Guerrero debe responder con hechos a imputaciones que les hayan hecho en el pasado”.
Al describir la forma en la que se manejaron los políticos panistas, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, señaló que hubo un signo muy marcado, la voracidad de quienes aprendieron como utilizar recursos destinados a los pobres, pero para beneficio personal y de sus campañas.
Aseguró que los rubros que se han utilizado para desviar recursos han sido: salud, seguridad y desarrollo social, principalmente lo que se refiere a emergencias, porque no se requiere la comprobación de su utilización.
“Entre más grave es la situación de emergencia, sea la influenza, sea la seguridad pública, o sean los programas sociales para millones de pobres que no han disminuido sino aumentado más capacidad de utilización de recursos públicos. La corrupción se alimenta justamente de las necesidades más urgentes de país”.
Al ser cuestionado sobre si tiene algún interés económico o político por acudir a Colima a presentar su libro, refirió que él es responsable de lo que escribe y no se arrepiente de ello, por lo que al recibir una invitación aceptó porque así lo ha hecho en muchos estados de la República.
José Reveles asegura que ha escrito y descrito sobre las prácticas corruptas y de impunidad de diferentes actores, citando al líder sindical petrolero, Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ y al alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Derechos Reservados AFmedios