Imponen sanción al PAN por 931 mil 600 pesos

México.- En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió multar al PAN por 931 mil 600 pesos. 

La sanción se determinó por incurrir en actos anticipados de campaña y denigrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al difundir la propaganda denominada “Sopa de Letras”. 

Por unanimidad de votos se aprobó el proyecto de resolución elaborado por la Secretaría Ejecutiva, mediante el cual se declara fundado el procedimiento especial sancionador derivado de una denuncia del PRI en contra de un crucigrama difundido en tres medios impresos y la página de Internet de Acción Nacional. 

En el crucigrama se pedía buscar 13 palabras que, según la publicación, caracterizan a los gobiernos emanados del PRI. 

El  presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, reiteró el llamado a los partidos políticos y sus candidatos para que hagan campañas acatando la ley, pues aseguró que eso es lo que esperan y merecen las y los ciudadanos mexicanos. 

El Consejo General se reunió esta mañana, de manera extraordinaria, con el fin de cumplir la sentencia del TEPJF del 6 de mayo. El recurso se inició a partir de un recurso de apelación del PRI en contra de la resolución del IFE del 6 de abril, cuando se declaró como fundada la queja priísta en contra del PAN, al considerarse como propaganda denigrante la  denominada Sopa de Letras y determinó como infundada la pretensión de que ésta constituyera un acto anticipado de campaña. 

En esa ocasión los consejeros electorales impusieron una sanción en contra del PAN por 465 mil 800 pesos. 

La Sala Superior del TEPJF confirmó, en parte, la resolución del Consejo General, pero también determinó que la Sopa de Letras formó parte de una estrategia del PAN encaminada a influir en la preferencia electoral de los ciudadanos en los próximos comicios federales, por lo que instruyó al Instituto para emitir una nueva sanción con base en las dos conductas violatorias del Cofipe.  

La resolución aprobada hoy por el Consejo General atiende esa disposición y, con base en ella, fijó al PAN una multa de 17 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, lo que equivale a 931 mil 600 pesos. 

El monto de la sanción será deducido de la siguiente administración, correspondiente al financiamiento público que recibe el PAN por concepto de actividades ordinarias permanentes, durante el presente año, una vez que esta resolución haya quedado firme.

Además, se ordenó al instituto político responsable no volver a contratar o difundir la mencionada propaganda en ningún medio de comunicación social y tampoco a través de Internet. A propuesta del consejero electoral, Alfredo Figueroa Fernández, se acordó dar vista a la Unidad de Fiscalización, para los efectos legales correspondientes.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí