Impunidad, herencia de FCH para su sucesor, señalan

El gran pendiente que deja el gobierno del presidente Felipe Calderón es la impunidad, por lo que los candidatos presidenciales deben incluir este tema en su agenda y convocar a un diálogo nacional para encontrar las acciones a emprender para revertir este fenómeno, aseguró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México.

Así lo indicó al participar en el “Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana: La política de seguridad en el sexenio de Calderón”, en que el que más de 70 organizaciones civiles coincidieron en que el periodo se caracterizó por la violencia, así como por violaciones sistemáticas a las garantías de la población, que incluyen tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

En la mesa “Propuestas y Exigencias”, Hernández Valencia indicó que “si hubiera que resumir dónde está el gran pendiente que tiene que ver no solo con el tema de seguridad sino de garantías es el de la impunidad”, al ser cuestionado sobre los pendientes que deja la actual administración.

El experto indicó que “la gran fractura institucional que atraviesa no sólo México sino los países de la región, es el enorme déficit de institucionalidad puesto en el sistema, entendido como eslabones, como componentes diversos en el sistema de procuración de justicia”.

Descartó hacer un llamado a los presidenciables para incluir el tema de seguridad unido al de derechos humanos, ya que eso sólo compete a los mexicanos. Aunque señaló que “cuando alguno de ellos sea autoridad esperamos tener un diálogo pronto y ojalá también fructífero”.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí