COLIMA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima a través del Departamento de Prestaciones Sociales en coordinación con el Centro de Seguridad Social de Colima (CSS), personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y de la secretaría de Educación, clausuraron el ciclo escolar 2023-2024 del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”.

La jefa de oficina de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico, Martha Rocío Lugo Cuevas, explicó que con este programa se busca reducir el riesgo de atraso escolar entre niñas y niños con padecimientos que les ocasionaron ausentarse de las aulas de forma temporal o definitiva.

Actualmente se tienen inscritos 30 menores de preescolar, primaria y secundaria; y de éstos, siete concluyeron su ciclo escolar.

De prescolar; Henry de 5 años y Hanna de 4 terminaron el segundo grado; y Aitana, de 6 años, el tercer grado. De primaria; Hugo, de 8 años y Mía de 9 el tercer grado y Andrea de 9, el cuarto grado. De secundaria, José Manuel de 14 años, el primer grado y Maritza de 12 el segundo grado.

Concluido el ciclo, las alumnas y los alumnos serán registrados en el grado escolar que les corresponde, y una vez que su salud se los permita y el médico tratante otorgue su alta del hospital, se reincorporarán a sus planteles educativos de origen.

De esta manera, el programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” cumple sus principales objetivos: contribuir a que las niñas, niños y jóvenes vulnerables por enfermedad tengan oportunidad de reincorporarse a su escuela, disminuye la posibilidad de atraso en sus estudios y se les apoya para su continuidad.

La jefa de oficina de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico reconoció al personal docente de la Secretaría de Educación y Cultura que ha realizado un esfuerzo importante en la formación y regularización educativa de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados.