Colima.- La llegada de altas temperaturas puede traer como consecuencia el llamado golpe de calor, por lo que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social aconseja tomar las medidas de protección a nivel personal y familiar, aseguró el doctor José Antonio Manzanilla Aznarez, jefe del Departamento Clínico de la UMF 19 Plus del Seguro Social.
Dijo que ante la llegada de la época de calor, todo el sector se prepara con una estrategia específica que implica estar pendiente de casos que lleguen a todas las instituciones y disponer del material y equipo suficiente para atenderlos.
Indicó que los problemas por el incremento en las temperaturas ambientales pueden ser tan leves como un dolor de cabeza, sed, enrojecimiento de la piel, vómito; o un poco más serios, como la deshidratación, convulsiones e, incluso se llegan a presentar estados de coma, indicó el jefe del Departamento Clínico de consulta externa.
Recomendó la protección directa de los rayos del sol de entre las 11:00 a las 16:00 horas, ya que en este lapso los efectos de la radiación puede ser muy dañina para la piel. Asimismo se recomienda el uso de protectores solares en la piel, sombreros o viseras y gafas de sol a las personas que, por su trabajo, les resulta inevitable su exposición.
Manzanilla Aznarez dio a conocer que a cualquier edad puede padecerse el golpe de calor, aunque pidió tomar precauciones, sobre todo en escolares menores a seis años y adultos arriba de los 50 años, ya que estos últimos si padecen una enfermedad crónica pueden complicarse aún más.
Derechos Reservados AFmedios