Colima.- Con el objetivo de agilizar el traslado de las y los derechohabientes para recibir atención oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima fortalece su parque vehicular con la renovación de la plantilla y entrega de tres nuevas ambulancias.
La puesta en circulación de estos vehículos, ratifica el compromiso con la población derechohabiente, y beneficia directamente a más de 479 mil personas.

Los hospitales que contarán con una nueva ambulancia son: en Villa de Álvarez, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; en Tecomán, el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4; y en Manzanillo, el HGZ No. 10.

Autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Colima señalaron que estas tres unidades son modelo 2020, y están equipadas con soportes porta venoclisis flexibles, bancas para traslado de un paciente acostado con cinturones de seguridad, pasamanos, agarraderas, soportes, gabinetes laterales superiores con puertas, carro-camilla móvil con sistema de anclaje de dos puntos y todo lo necesario para brindarle seguridad al paciente durante el traslado.

Cada ambulancia cuenta con camilla tipo marina, tanque de oxígeno con manómetro, tanque de oxígeno portátil, tres tomas de oxígeno en pared, sistema de aire acondicionado con evaporador, extractor y ventilador, equipo médico (como reanimadores tipo bolsa con válvula para neonato, lactante, pediátrico y adulto), cánulas orofaríngenas prematuro, neonatal, infantil, pediátrico y adulto, mascarillas N95, entre otro tipo de equipamiento.

El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar, mencionó que con esta adquisición se brindará un mejor servicio a los derechohabientes durante el traslado. Asimismo, señaló que con estas unidades, ayudarán a responder las necesidades de la población en casos de atención prioritaria y urgente, que ameriten el traslado de pacientes a otro nivel de atención o que presenten alguna complicación.

Con estas ambulancias se tiene mayor capacidad para el traslado de pacientes entre las distintas unidades médicas, como el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO); el HGZ No. 10, en Manzanillo; y el HGSZ/MF No. 4, en Tecomán; con la firme intención de salvaguardar el principio humano más elemental, la vida.