Colima.- Este martes dieron inicio las acciones PREVENIMSS en los estudiantes de la Universidad de Colima, cuya meta es atender a 28 mil 299 alumnos.
La Delegación Estatal del IMSS, menciona que el proceso inicia desde su inscripción a la universidad y al otorgarles su número de afiliación al Seguro Social.
Desde el 14 de septiembre de 1998 los estudiantes universitarios se incorporaron al régimen obligatorio del IMSS, en lo que corresponde a las prestaciones en especie del seguro de enfermedad y maternidad.
La Universidad de Colima, por medio del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), a través de la Dirección de Previsión Asistencial, cuenta dentro de su organismo con el Departamento Médico, el cual se encarga de realizar la conexión con el IMSS, y en coordinación con el instituto realizar acciones estratégicas y sostenidas que fomentan la salud integral, y la participación activa de la comunidad universitaria.
Lo anterior con el propósito de preservar o mejorar su estado de salud, promover hábitos, prácticas, costumbres y estilos de vida saludables, fomentando una participación física activa de los universitarios para mantener estilos de vida saludables y de autocuidado.
Ambas instituciones comparten objetivos y tareas para beneficio de los universitarios por lo que establecen el programa: “PrevenIMSS escuelas y universidades”, dirigido a la población de estudiantes 15 a 19 y de 20 a 59 años de edad de nuevo ingreso al nivel medio superior, superior y posgrado.
En este programa se integran acciones para el cuidado de la salud agrupadas en cinco procesos: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención y Control de Enfermedades, Detección de Enfermedades y Salud Reproductiva.
Desde el año 2006 se ha venido trabajando conjuntamente de manera intensiva la última semana del mes de agosto con los estudiantes de nuevo ingreso a bachilleratos y facultades completando en 3 días la cobertura del 95%.
En este año 2018 se cambiara la estrategia y por primera vez se abarcara también los estudiantes de tercero y quinto semestre así de esta manera será un chequeo anual PREVENIMSS y en lugar de que se concentren en los polideportivos se llevarán a cabo las acciones en los planteles de los estudiantes a donde acudirá la brigada de las Unidades de Medicina Familiar junto con el personal y pasantes de la misma Universidad.
Las acciones PREVENIMSS que se llevarán a cabo son: se otorgarán cartillas, a los alumnos que no han recibido aún. Se les dará información sobre promoción a la salud PREVENIMSS a través de videos con apoyo de los Comités de Salud de cada Plantel, en sesiones masivas en auditorios o aulas magnas. Medición y registro de peso, talla, y perímetro abdominal y evaluación de condición nutricia. Detección de agudeza visual.
También, otorgar de manera informada condones. Otorgar acciones de salud bucal. Detección de diabetes mellitus a partir de los 20 años de edad. Así como detección de hipertensión arterial a partir de los 20 años de edad.