Jalisco.- Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha incrementado permanentemente su capacidad de respuesta y actualmente está preparado para aumentar casi en un 50 por ciento su capacidad de camas hospitalarias para atender pacientes con la enfermedad, afirmó la doctora Edith Bermúdez Alonzo.
La titular de la representación del IMSS en Jalisco precisó que ese incremento significaría alcanzar mil 809 y con ese porcentaje de reconversión, “el Instituto continuaría atendiendo procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, padecimientos oncológicos, radioterapia, servicios de urgencias, entre otros”.
Bermúdez Alonzo señaló que desde el inicio de la pandemia, el IMSS en Jalisco ha atendido a 91 mil 155 personas en módulos respiratorios por COVID-19 y de ellos 13 mil 500 han sido hospitalizadas.
Detalló que en la primera etapa de la emergencia sanitaria, el IMSS Jalisco contaba con 938 camas para atención de COVID-19 y actualmente dispone de mil 235, lo cual representa un crecimiento del 31 por ciento.
Asimismo, refirió que en esa misma etapa había 285 ventiladores funcionales y en estos momentos hay 349, es decir, un incremento del 22 por ciento desde el inicio de la pandemia.
La doctora Edith Bermúdez indicó que el Seguro Social en Jalisco brinda atención al 55 por ciento del total de la población, y para la atención de pacientes con COVID-19 dispone de 15 hospitales, de los cuales ocho se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Actualmente contamos con 55 camas de cuidados intensivos. Además de la reconversión hospitalaria, el IMSS abrió el Anexo en el Hospital General Regional 110 de Oblatos con 40 camas, dedicado de manera íntegra a atención de pacientes COVID-19”.
Para mantener la continuidad de los servicios médicos no COVID, el IMSS cuenta con un convenio de atención con servicio privado, y adicionalmente se está explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el gobierno del estado para que ante la falta de capacidad que ellos pudieran tener, el Instituto los apoye con la operación de un piso en el Hospital Ángel Leaño.
La doctora Edith Bermúdez Alonzo refirió el IMSS en Jalisco ha atendido a 522 personas que no son derechohabientes, y con ello da cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que tendrán una cama de hospital todas las personas con COVID-19 que lo requirieran. BP