Ciudad de México.- María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que las atenciones a urgencias, relacionadas con enfermedades respiratorias, aumentan hasta 40 por ciento en época de frío.
Recomendó a la población evitar automedicarse y acudir a consulta para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno ante síntomas de gripe como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio.
La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó seguir medidas generales como utilizar ropa abrigadora, cubrir cabeza, nariz, boca y manos, particularmente al usar el transporte público o en lugares concurridos; lavado constante de manos y uso de alcohol gel; consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresa, guayaba y fruta de temporada.
Las personas con diabetes o algún tipo de enfermedad crónica deben poner mayor atención pues son más susceptibles al contagio.
También tomar abundantes líquidos y, de ser posible, evitar que niños y adultos mayores realicen actividades al aire libre durante el día o la noche, en los momentos que el frío es más extremo.
Las personas que ya tienen alguna enfermedad respiratoria deben cubrirse con el dorso del antebrazo nariz y boca al estornudar; lavarse constantemente las manos y guardar en una bolsa los pañuelos de papel que se utilicen para limpiar la mucosidad y depositarlos en un lugar adecuado, para evitar que queden al aire libre.
El Seguro Social continúa otorgando la vacuna contra la influenza, una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en época de frío y es causada por virus que se propagan en partículas en el aire.
La jefa del Servicio de Neumología explicó que hay un pequeño grupo de mutaciones del virus que, a pesar de la vacuna, pueden provocar influenza, pero al contar con la vacuna la enfermedad se presenta con menor gravedad. BP