CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Programa IMSS-Bienestar fortalece la atención a la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables de 18 estados con la participación de 6 mil 527 parteras y parteros tradicionales voluntarios.
Este 6 de mayo, Día Internacional de la Partera, el Seguro Social hace un reconocimiento de esta importante contribución de sus actividades como la identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas.
Gracias a esta labor, es posible valorar y determinar las condiciones de salud de las mujeres y recién nacidos, así como orientar sobre cuidados durante el embarazo, la atención de partos de bajo riesgo y vigilancia durante el periodo de puerperio. A través del Programa IMSS-Bienestar se reconoce y respetan los usos y costumbres de las comunidades rurales.
“Se conmemora este día como un homenaje a todas estas personas cuyas acciones marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y personas recién nacidas y se reconoce su contribución a la medicina tradicional”, dijo la Doctora Martha Elena Celis Téllez, del departamento de Participación Comunitaria para el Bienestar.
Señaló que la interrelación con las y los parteros tradicionales se lleva a cabo a través de acciones voluntarias con los equipos de salud y forman parte de la Organización Comunitaria para la Salud. Las y los parteros han adquirido sus conocimientos de generación en generación, a través de su madre, abuela u otras parteras tradicionales.
El estado con la mayor presencia de parteras tradicionales del programa IMSS-Bienestar es Chiapas, con 2 mil 737; seguido de Veracruz, con mil 144; Puebla, con 692; Oaxaca, 666 e Hidalgo, con 284.
En tanto, en San Luis Potosí se cuenta con 181 parteras tradicionales; en Yucatán 177; Michoacán 162; Guerrero 98; Campeche 81; Durango 74; Nayarit 58; Chihuahua 55; Sinaloa 41; Estado de México Poniente 28; Tamaulipas 23; Baja California 18 y 8 más en Zacatecas.
Para que puedan realizar sus acciones, el Seguro Social otorga a las y los parteros tradicionales equipo básico, material de curación e insumos, así como orientación en salud sexual, reproductiva, ginecológica, materno infantil, lactancia materna e intercambio de experiencias con los equipos de salud.