Al 28 de febrero de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 941 mil 286 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento) son eventuales.

En febrero se registra un aumento mensual de 178 mil 867 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.9 por ciento.

Este incremento es el más alto para un mes de febrero desde que se tiene registro.

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses de este año es de 321 mil 138 puestos, de los cuales, el 56.5 cinco por ciento corresponde a empleos permanentes.

Este aumento de puestos es el más alto que se ha registrado en periodos comparables.

En los últimos doce meses se registró un aumento de un millón 4 mil 348 puestos, equivalente a una tasa anual de 5 por ciento. Por primera vez desde que se tiene registro, la creación anual de puestos de trabajo supera la barrera de un millón de puestos.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.8 por ciento, construcción con 8.4 por ciento y extractivo con 6.8 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16 por ciento.

Al cierre de febrero 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 470 pesos con 4 centavos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 9.5 por ciento), el más alto registrado para un mes de febrero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.