Colima.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, invita los derechohabientes a conocer el sistema Triage que permite una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las urgencias sentidas.
El Triage es un proceso formal de evaluación médica inmediata que se aplica a los derechohabientes que se presentan a solicitar atención de urgencias y ayuda a clasificarlos de acuerdo la gravedad de su enfermedad o lesión.
Es importante diferenciar que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal, que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.
La urgencia sentida es una situación de afectación a la salud personal, es decir, que la persona o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.
La delegación del IMSS hace un exhorto a los derechohabientes para utilizar correctamente los servicios del área de urgencias, que incluye evitar la compañía de menores de edad, pues existe riesgo de contraer enfermedades al ponerlos en contacto con pacientes enfermos.
Recordó, que el sistema inmunológico de un niño es más vulnerable que el de un adulto, por lo tanto pueden contraer virus y bacterias con mayor facilidad.
También se recomienda a quienes requieren servicios de emergencia del IMSS, concientizarse sobre el Triage, y con ello dar oportunidad a las verdaderas urgencias para ser atendidas con prontitud, calidad y calidez, contribuyendo a salvar vidas o la función de algún órgano. BP