Colima.- El Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en el municipio Villa de Alvarez, es el único nosocomio en la entidad que tiene el código infarto, el cual ha permitido salvar muchas vidas.
El delegado del IMSS, José Rivas Guzmán, detalló que la persona que con una amenaza o con un infarto llegue al hospital de Villa de Alvarez en la primera hora u hora y media de sufrir el infarto, “no se va a morir”.
“Hemos salvado muchas vidas, pues el nosocomio está preparado para dar una atención inmediata».
Dijo que con el código infarto, se puede presumir que no habrá alguien que muera, “si se atiende en la primera hora o hora y media en el Seguro Social».
Sin embargo, lamentó que en urgencias se sigan presentando casos de derechohabientes que llega con una urgencia sentida, pero que no es real.
El funcionario hizo referencia al Código Triage que con base en los colores determina la urgencia del paciente.
El rojo, señaló, es de atención superinmediata; el verde es espera y observación; «muchos casos serian atendidos y resueltos más pronto en una unidad familiar, que en el hospital en urgencias», consideró.
«Se han dado casos, los he visto, en donde llega una urgencia real y la gente que está esperando atención se enoja y grita que llegó primero, pero es una urgencia».
El funcionario federal consideró que se tiene que proceder a una culturización de la gente para que se entere de como trabaja el Seguro Social su área de urgencias.
Derechos Reservados AFmedios