Durante la ceremonia, a la que asistió como testigo de honor Sergio Armando Valls Hernández, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el
Ombudsman Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su satisfacción por la oportunidad de colaborar en estas tareas con la institución encargada de atender al mayor número de usuarios de los sistemas de salud y de seguridad social en nuestro país, y la más grande de América Latina.
Ante el director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, con quien firmó el Convenio, el doctor Plascencia Villanueva resaltó la responsabilidad de esa institución en la atención de varios derechos humanos de millones de personas y sus familias, cuyo cumplimiento es indispensable para el ejercicio de los demás derechos.
Destacó la importancia de conjuntar acciones y recursos para capacitar, en materia de derechos humanos, al personal directivo, administrativo, médico, de enfermería y servidores públicos en general adscritos al IMSS, así como a los derechohabientes.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo, reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y declara de utilidad pública la Ley del Seguro Social, ordenando que ésta comprenda los seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y de respaldo a los trabajadores.
Aseguró que el disfrute efectivo y pleno de diversos bienes jurídicos fundamentales está en función en gran medida del estado de salud y protección social de cada persona; el bienestar de millones de mexicanos depende de la calidad de la operación del IMSS.
Sostuvo que con estas acciones, ambas instituciones, el IMSS y la CNDH, refrendan su compromiso con el fortalecimiento institucional para que la sociedad mexicana tenga servidores públicos más eficientes, respetuosos y conocedores del orden jurídico.
Por su parte, el doctor José Antonio González Anaya, indicó que los derechos humanos no son sólo una obligación sino una convicción de servicio en beneficio de los derechohabientes, y que el IMSS ha asumido su absoluto respeto y garantía.
Indicó que la institución que dirige atiende la seguridad social a más de la mitad de la población del país (57 millones de personas), a través de 6 mil unidades médicas otorga casi medio millón de consultas diarias; se atienden mil 200 partos, 50 mil urgencias y 4 mil intervenciones quirúrgicas.
Señaló que el Convenio firmado con la CNDH, es fundamental para el IMSS, ya que marca el punto de partida de una nueva etapa en la que esperan, sea reconocido por los mexicanos como la institución que salvaguarda su salud y en la que reciben un trato respetuoso, digno con calidad y calidez. BP