Colima.- Este sábado 6 de agosto, se realizará una tetada masiva en la explanada de la Clínica Uno del IMSS, en avenida de Los Maestros de la ciudad capital.
El objetivo del evento es promover la lactancia materna como un beneficio para el menor y la madre, así como pugnar porque las mujeres se sientan seguras y respetadas al lactar en cualquier lugar donde deban hacerlo, señaló Martha Irazema Cárdenas Rojas, coordinadora de Educación e Investigación en Salud de la Cínica Uno del IMSS.
“Tenemos que trabajar con la conciencia de la sociedad en general, que no se vea con morbo ni haya molestia, sino lo contrario, que las mamás se sientan protegidas y seguras en cualquier lugar en que se encuentren”.
De acuerdo a información de UNICEF, mientras que a nivel mundial las tasas de lactancia materna no disminuyen, sino que en muchos países incluso han aumentado en la última década, en México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé es de 14.4 por ciento, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro, junto con República Dominicana.
La organización señala que gracias a la leche materna, 1.4 millones de niños en países en desarrollo podrían salvar la vida.
En este evento, convocado por el IMSS y la organización ProLacta en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna 2016. En ella, se exponen algunos de los beneficios que genera tanto para la madre y el menor, como para el medio ambiente y la economía.
La especialista Martha Irazema, señala que en materia ecológica, la lactancia materna disminuye el uso industrial de agua y la generación de plásticos como consecuencia del menor consumo de leche en polvo, y por ello, también disminuyen los gastos de la familia.
Expone que en los niños que son alimentados exclusivamente del seno materno, se observa una reducción de la obesidad infantil, de la aparición de diabetes tipo uno y dos, de las otitis medias, de infecciones respiratorias y de enfermedades gastrointestinales, además, profiere al bebé protección inmunológica y le genera un mejor desarrollo general.
Para la madre, ayuda a disminuir al probabilidad de cáncer de mama y a recuperar al peso previo al embarazo, regula su metabolismo y crea el vínculo afectivo madre e hijo.
La tetada masiva está convocada para realizarse este 6 de agosto a las 10:00 horas en la explanada de la Clínica Uno del IMSS.
Derechos Reservados AFmedios