Tras las declaraciones efectuadas por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que las Comisiones de Derechos Humanos no deben ser cómplices para solapar anomalías de las instituciones ni deben ser “tontos útiles de la delincuencia”, el titular de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora las calificó como inadecuadas y sin sustento.
El ombudsman colimense no consideró ofensivas las palabras de Gómez Mont, como lo expresan otros organismos, sino que catalogó de ofensivo que el Gobierno Federal no de respuesta a la inseguridad pública, al desempleo y a la desigualdad económica al pueblo de México.
Pese a no estar de acuerdo con la ideología de Gómez Mont, Roberto Chapula, mencionó que respeta el derecho que tiene de decirlas.
“Pues las Comisiones Estatales de Derechos Humanos así como la CNDH están en contra del abuso del poder; las recomendaciones que emitimos no son imperativas, quienes tienes la titularidad del ejercicio de acción penal son los ministerios públicos, por eso es que no son sustentables las expresiones del secretario de gobernación”, ahondó.
El titular de la CEDH consideró que faltó cortesía política ya que pudo haber caído en la desesperación por los problemas que ha habido últimamente por parte de la Defensa Nacional.
“A raíz de la recomendación que hizo la CNDH sobre el caso de Nuevo Laredo, donde mueren dos niños a causa del uso de armas de fuego por parte del ejército, creo yo que eso fue lo que generó esa contestación”.
Agregó que la obligación de las comisiones estatales es analizar a fondo que efectivamente, no se utilicen como escudo para la impunidad y se comentan hechos delictivos.
Derechos Reservados AFMEDIOS