El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo Equinoccio de Primavera 2013, «¡Cuida, valora y disfruta!», en coordinación con autoridades de seguridad y de salud de los tres órdenes de gobierno.
{jathumbnail off} |
Informó mediante un comunicado sobre las recomendaciones para las personas que asistirán a los 187 sitios arqueológicos del país a celebrar el equinoccio de primavera, a partir de las 5:00 horas de este 20 de marzo de 2013, entre ellos La Campana y El Chanal, en Colima.
Sugiere evitar exponer a la familia a las aglomeraciones e incomodidades en zonas sumamente visitadas como Teotihuacan, Palenque, Chichén Itzá y Cuicuilco; además, ofrece conocer otros espacios arqueológicos como La Quemada, Zacatecas; Izamal, Yucatán; Castillo de Teayo, Veracruz; Ocotelulco, Tlaxcala; Las Flores, Tamaulipas; Pomoná, Tabasco; Tamtoc, San Luis Potosí; El Meco, Quintana Roo; El Cerrito, Querétaro; Cantona, Puebla; Zaachila, Oaxaca, o Ixtlán del Río, Nayarit.
Con la re-distribución de visitantes se espera proteger las estructuras prehispánicas y la integridad física de quienes arriban a las zonas arqueológicas del país “con la errónea creencia de recibir buenas vibraciones y cargarse de energía”.
El INAH hace un llamado a quienes visitan estos sitios para que lo hagan cualquier otro día del año y no sólo en esta fecha, con la finalidad de evitar tanto las aglomeraciones como los daños a los vestigios arqueológicos con la llegada de los contingentes de turistas y población local.
Otras recomendaciones
Ten presente que por seguridad y tranquilidad de los visitantes no se permitirá la entrada con mascotas ni con bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas ni explosivos.
Se recomienda llevar únicamente agua y portar gorra o sombrilla para protegerse del sol.
No olvides que el ascenso de niños y personas de la tercera edad a las estructuras permitidas, queda bajo la estricta responsabilidad de los adultos que los acompañan.
El acceso a grupos de danzantes que tradicionalmente llevan a cabo actividades ceremoniales será previa autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que les indicará el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que podrán introducir para dicho efecto.
Bajo ninguna circunstancia se permitirá el desarrollo de dichas actividades sobre algún monumento, pues siempre será en las explanadas contiguas a los mismos.
Recuerda que el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja para tu seguridad y la protección de los vestigios arqueológicos.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}